sábado, 25 de abril de 2015

Tangoideo de jueves en Friendship

11:29 a.m. Posted by DC No comments


tl;dr: El jueves 23 de abril se presentó por segunda vez en la historia la obra El Acompañamieto de Carlos Gorostiza, ejecutada por Teatro Militante, en el bar de José C. Paz, Friendship. Acompañó la banda Lunartango y fue una fiesta. 





El jueves 23 de abril será recordado como el día en que Gabriela Almirón grabó tres textos en prosa ¿Quién es Gabriela? Bueno, una mujer que escribe poesía, tocó en bandas locas como el Eter de los Siniestros y los José Seiseiseis y puede movilizar sentimientos en piedras.


Mientras yo grababa esas poesías que tal vez serán escuchadas el miercoles 29 de abril en la FM La Uni 91.7 en el programa Kermesse de Miercoles, Cortez  no me contestaba los mensajes.



Lo etiqueto en facebook, lo wasapeo. Loco  ¿Qué onda? Cortez no le da pelota a su perfil personal, todo el tiempo está con su perfil profesional, la institución académica de nivel superior de la que Cortez es el alter ego no lo deja descansar. Preguntas, difusiones, métricas, extensiones, urgencias, no hay descanso.

A las diecinueve catorce me responde:
- ¿Que pasó?

- Vamo a ver teatro Cortez, vamo a ver teatro tangueroide en FS BAR -le digo.

- Taría bueno, pero estoy en la Institución Educativa de Nivel Superior y medio que estoy cansado ¿No se repite mañana?

- No, mañana toca Sagan -eso por ayer, viernes 24.


- Ufa... bueh, ya fue ¡Vamos!
Pienso:
- Yes



Paso a las diez por Cortez, subimos a la camio y suena Nena Mala fuerte y al palo, para poner en ambiente. Llegamos a Friendship, ante la sorpresa de Cortez que lo había confundido con Friendland, error honesto. Bajamos, no hay trapito, piooooooola. Dejo la camio tranqui, mi prejuicio ante las calles paceñas se ha evaporado hace años, tras caminarlas, bicicletearlas, manejarlas a toda hora. Y, hay una realidad, andan los putos patrulleros cada tres minutos, no dejan de andar. Es una año electoral y eso puede influir, pero la presencia de la policía municipal es fuerte y en cierto punto molesta, porque te ciega cuando andas, y a veces quedas ensanguchado por los cuatro patrulleros y nada, garrón.



Friendship estaba bastante vacío. El escenario que tiene al lado de la puerta de entrada estaba despoblado, en su base un flaco con el pelo atado afinaba una viola electrica. Pero del teatro nada.


Cortez me había dicho que pase más bien justo, en terminos horarios. La obra tenía como horario las 22:00, 22:08 estaba en lo de Cortez, 22:15 aprox. en FS BAR. Yo había apostado a una demora normal, clásica de media hora. pero esto estaba muy verde.



Había un rasta en el sillon y nos sentamos al lado de él. El sillon de Friendship es posiblemente el mejor y más comodo de todos los bares de San Miguel, Malvinas, Jose C Paz, los otros bares no pueden competir con la mullidez de ese sillon. Hay que ponerle fichas al desconche en FS, cosa de que pinte una orgía ahí. Posta, es un gran sillón. Por ahora el bar es tranqui. La propuesta es bandas y bar.



Yo le conté mi encuentro con Almirón, más que nada la tecnica crota que tiene ella de fumar flores y taparlas despues de la aspiración para que no se enciendan de más. A mí siempre me costó que las flores agarren fuego, nunca fue un tema su persistencia, pero nunca está de más conocer tecnicas de austeridad. El me dijo que Paola y Flor le dijeron que era un vago, y ahora esas dos están muertas para mí, como se atreven.


Mientras hablabamos un flaco puso una lampara de pie encima de un parlante y una frazada encima de unas cajas de birra. La escenografía cobraba vida delante de nosotros.



"Ahora, sí" dice Cortez y va por una Heini. La obra empezó antes de que Cortez pudiera terminar de servir los vasos. La tomé rápido, con la camio me persigo, y los de la alcoholemia de Jose C. Paz estan re densos, flashé que si la tomaba rapido también la metabolizaría rapido. No se una chota de bioquimica. Me dijeron después que la onda es tomar limon.



La obra trata de un tanguero cantante, Tuco, atrincherado en su casa, que reniega de su familia que le pide que salga y vuelva a laburar, que le falta poco para jubilarse. Pero el no, espera, cual Zama (leé ZAMA!), que llegue el acompañamiento que complete su preparación musical y empiece una gira que lo libere de la rutina, la fabrica, la familia. Su amigo Sebastián, un almacenero gedido y encadenado intenta convencerlo de que salga y vuelva al ruedo y el sueño quede como un hobby de sábados. Sebastian y Tuco intentarán convencerse que hay una vida que vale la pena vivir, cuando ambos están en una vida que no gustan de.



Cortez se calzó el cargo, y fue en calidad de representante de Institución Educativa de Nivel Superior a conversar con los actores, ver si los podía empujar a que hagan la obra en la Institución Educativa de Nivel Superior. Contó que la obra fue escrita en el 81, como una metafora de la dictadura. Sí. Se siente lo del encierro, lo de la opresión y lo de cierto velo a ciertas actividades que podrían considerarse subversivas. Pero no te salta la ficha al toque de que es de la dictadura, onda la opresión y el descorazón son parte de nuestro adn rioplatense y el tango es punk. Pero Cortez chapeaba: "no te diste cuenta? se veía". No sé, no sé, a mi no me lo dijeron.



Después de los de Teatro Militante tocó la banda Lunartango, una fusión entre tango y rock and roll. Está buena la banda, cierto manejo de la voz del cantante te hace acordar a Pier, pero ese insulto se evapora rápido, Lunartango le pone onda, no le escapa a la fiesta, te pasean por varios generos: milonga, candombe, tangos y raaaack todo con fuerza, con ritmo. Tocaron su disco Gavión y clasicos del cancionero tanguero argento. Que a Cortez le parecieron muy sonadas, yo teniendo menos experiencia no rezongué con las versiones rockeras de Naranjo en Flor, o Por una Cabeza, y me lamenté que no hayan tocado Siglo Veinte..., porque yo para el tango soy re careta, dame hits, dame melancolía popular. Cortez quería que toquen Fueron tres años. Yo si tocaban La ultima curda me recontra meaba encima de la emoción. Pero no hay que ser tan hipster, más si estás en una situación zarpada en under como es teatro tangueroide en Jose C Paz.

Pero habría estado piola que toquen La ultima curda.



Ellos se olvidaron de pasar la gorra. Y yo tampoco les hice acordar. Nosotros, o al menos, yo no podía seguir tomando de ese lado del Cruce de José C. Paz (por los controles macartistas de alcoholemia que están haciendo los tipos de la muni) y nos fuimos.



En casa de Cortez, Cortez pelo un cigarrillo de flores, pusimos Mala Fama. El tango, el punk, la cumbia villera son generos hermanos. El porro se acabó y en la tuca socializé conocimiento, como había hecho antes Gaby. Agarrás la llave, calzas la tuquita por el agujero que pasa el anillo del llavero y usas la llavecita como boquilla, no te quemás, controlás zarpado la entrada de aire y pega, pega como Goyeneche al alma.

Imagen: Stass Paraskos
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...