viernes, 30 de octubre de 2015

Monstruos femeninos - El género, el cine, el mensaje, a través de Crimson Peak de Guillermo del Toro.

12:39 p.m. Posted by DC , No comments
La nota que se me hizo imperiosa traducir fue escrita por la neoyorkina Sady Doyle para The Guardian, y trata de, apoyándose en la nueva película de Guillermo Del Toro, la creciente feminista en el cine de terror, sobre lo femenino en el horror, y sobre la obscuridad que contiene ese Gran Mal, pocas veces retratado en mujeres.


Sin más:


El aumento de «monstruos femeninos» muestra que las peliculas de horror no le tienen miedo a las mujeres grandes y malvadas.


Crimson Peak de Guillermo del Toro es uno de los films de horror mas femeninos jamás hechos. Es parte de una tendencia que muestra mujeres en la gloria de alaridos y hachazos asesinos.


En algún lugar por el tercer acto -en torno a una maniática Jessica Chastain (foto) corriendo a través de la finca embrujada, que da el titulo a la película, y empuñando un cuchillo de carnicero- me llegó la sensación de que probablemente nunca haya visto una película de terror tan descaradamente femenina.


Hay un ir y venir en cuanto a etiquetar el género de este film. A veces se la llama 'de horror', otras (como por Del Toro) 'romance gótico'. Hay fantasmas, litros de sangre, y mas de un par de mutilaciones faciales memorables.


Aun así, la mayaría del tiempo, Crimson Peak puede pasar como el episodio mas violento de Downton Abbey, por todos esos fantasmas intercalados con magníficos vestidos de baile, valses románticos, apasionados monólogos sobre el amor, y discusiones sobre los obstáculos


que las escritoras femeninas enfrentaron en la literatura del siglo XIX (nuestra heroína, Edith, es una aspirante a autora que tiene que tipear sus historias, su escritura a mano es tan femenina que la delata)


Del Toro proclama que canalizó su 'niña-de-14-años-amante-de-los-libros' interior para hacer esta película, y parece calibrada para ser amada por mujeres amantes de libros de horror y para ser descartada por todos los demás (...).


Es femenina en otro sentido también, por el cual sospecho han habido reseñas tan divididas: los hombres en Crimson Peak son tomados completamente por objetos. Existen para ser melancólicos, lindos, seductores y/o devotos, y no mucho más.




El corazón de esta película es la batalla entre la virtuosa novia Edith (Mia Wasikowska) y su espectacularmente desquiciada hermana, Lucille (Jessica Chastain). De ahí que vemos a Chastain dando aullidos en vestidos victorianos mientras empuña un cuchillo de carnicero, y de ahi la otra gran distinción del film: es parte de una nueva ola de horror que hace foco en el poder de los monstruos femeninos.


'Monstruos' ha venido a sonar masculino con el tiempo. La mayoría de los slashers de los 70's y 80's -Freddy Krueger, Jason Voorhees, Michael Myers, Leatherface- fueron hombres. El villano de la primera Viernes 13 *MEDIEVAL SPOLIER* era en realidad la madre de Jason, pero es algo que el público parece olvidar. *END OF MEDIEVAL SPOLIER*


Lo mismo para el cine clásico: Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, todos pibes (aunque Frankenstein haya sido escrito por una mujer).


Han habido grandes monstruos femeninos, la chica-lobo en el clásico tanto de licantropía como de menstruación, Ginger Snaps, o la reina madre de Alien. Pero el terror parece ser un género en donde las mujeres pasan la mayor parte de su tiempo desnudas, siendo asesinadas o escapando.


Esto es injusto. El horror es catarsis. Es un exorcismo fundamental de nuestros miedos personales y culturales. Y frecuentemente exorciza el mas personal de todos los miedos, invitando a los espectadores a identificarse con ambos, monstruo y victima, y a enfrentarse con sus propios lados obscuros.

Como Margaret Atwood ha señalado
Si a los personajes femeninos no les hes permitido tener lados obscuros -si solo pueden ser victimas o heroínas, pero nunca el Gran Mal- entonces las mujeres están siendo definidas como menos que completamente humanas.


Por lo tanto es significativo que, por ya varios años, muchas películas de horror han sido sobre la maldad que acecha en los corazones de las mujeres. Consideremos Ex Machina de Alex Garland, en la cual una robot sexual es creada para satisfacer los deseos masculinos y en su lugar comienza una revuelta y comienza a asesinarlos; como si la novia-computadora en Her de Spike Jonze se diera cuenta cuan patético era Joaquin Phoenix y decidiera que es necesario eliminar a los hombres del planeta.



O, en ese sentido, el alien extirpa-organos en Under the Skin de Jonathan Glazer, que fue posiblemente el personaje menos seductor jamás interpretado (no habla mucho y come carne humana sin escupir ni un pedazo), pero en la piel de Scarlett Johansson, quien prueba que los hombres heterosexuales se subiran a cualquier camioneta espeluznante que querramos, mientras haya 'una Scarlett Johansson' involucrada.


Si querés al horror cerca de tu casa -y no querés dormir esta noche- mirate la abslutamente terrorífica The Babadook de Jennifer Kent, en la cual una fuerza demoníaca que posee una casa, es mas o menos, la depresión y la ira de una madre soltera hacia su hijo. Hay jump-scares*, monstruos que rugen, y una frecuencia devastante de gore. Pero la razón real por la cual The Babadook se te cuela hasta los huesos es que pasás la mayor parte de la película considerando todas las razones por la cual una madre podría querer matar a su hijo.

(*NdT: Un recurso poco imaginativo utilizado para asustar repentinamete al espectador)


Podemos, indudablemente, crear un mosntruo femenino que sea una proyeccion del deprecio del hombre hacia la mujer: Atracción Fatal, en la cual la "maldad" que define característicamente al personaje femenino es gustar de un flaco que se enganchó, o en Psicosis, que es una gran tratado Freudeano sobre madres prepotentes.


Pero lo realmente terrorífico de todas estas 'nuevos monstruos' es que empeatizamos con ellas: la robot en Ex Machina quiere ser libre, el alien en Under the Skin esta inesperadamente indefensa en nuestro mundo, la madre poseída en The Babadook está en agonía. Estas mujeres representan la rabia, la muerte, el espantoso y carnívoro apetito. Pero cada mujer en la audiencia a estado enfurecida alguna vez. Tal vez lo suficiente como para querer sangre.


Lo que nos trae de vuelta a Crimson Peak y a Lucille, parte Sra. Danvers, parte Bertha Rochester. No debería sorprendernos que Lucille sea la contraparte sombría de Edith en muchos sentidos. Tampoco es sorprendente que la mayoría de los fantasmas que vemos sean mujeres.


Si vas a plagiar a las hermanas Brontë, debes recordar su lección mas importante: la única batalla que importa es entre una mujer y su propia obscuridad interior. Esa obscuridad puede no ser algo que todos quieran confrontar, pero es un recordatorio refrescante de que las mujeres son humanos, con sus aullidos, hachazos asesinos, rabia y todo.

Articulo original: http://goo.gl/0scUjS
Traducido por: mB-dC2




0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...