sábado, 31 de mayo de 2014

Defensa del graffiti

9:44 a.m. Posted by DC-Live , No comments



Por Sección Cultura de APU *
* La autora prefirió resguardar su identidad por cuestiones laborales.


¿Es el graffiti arte o vandalismo? En principio, el graffiti es arte, es una expresión humana de protesta, de ruptura con el sistema y por ello el graffitero en general no pide permiso para apropiarse artísticamente de un espacio público. Asimismo no toda pintada es un graffitti.

Desde sus inicios los hombres han producido inscripciones en muros de piedra u objetos de uso; esta tradición es rescatada por las subculturas urbanas con el objeto de marcar una expresión de descontento, de pertenencia a las calles, de apropiación, de protesta y miles de expresiones más que tienen que ver con ir contra el sistema.

Algunos conciben el arte solo en los museos. El hecho es que el arte en los museos muta en tradición o incluso muere, se convierte en un artefacto arqueológico, no deja de ser arte en el sentido estricto pero casi deja de tener impacto.

Para el artista es importante que su obra no sea únicamente bella, incluso ni falta hace la belleza; si es importante que tenga un efecto. El arte burgués fue sentenciado por las vanguardias artísticas del siglo XX, porque era una arte hedonista, al servicio del placer individual y la interpretación particular de cada persona, denotando un efecto casi inofensivo. La cuestión sobre si el graffitti es arte o vandalismo ha sido tratada en foros internacionales realizados en Barcelona por la Unesco y otros organismos internacionales que se preocuparon por el tema.

Es lógico pensar que no es apropiado que un graffiti cubra cristales enteros de vagones de tren o subte (anulando su función) o se expongan sobre señales de tráfico o carteles informativos (poniendo en peligro la seguridad vial).

El arte no debería ‘entorpecer’ la vida, sino todo lo contrario. El graffiti es una rama del hip hop, es una expresión urbana, que denota rebeldía, no podría pintarse pidiendo permiso, porque pierde su carácter de romper las reglas establecidas. Es un rescate de la cultura posmoderna de acciones que el hombre realizaba desde las cavernas, es una forma de expresión que nunca desapareció y que responde casi a la pulsión de vida, la de dejar una huella.

El graffitti en cuestión en estos días (en el tren Sarmiento) es un estilo burbuja, es un estilo simple y básico, casi de un principiante, o de quienes no tienen estilo propio dentro del graffiti; lo grafiteros se distinguen entre quienes firman sus nombre como signo de trascendencia y quienes realizan imágenes en pos de la paz, la lucha contra las corporaciones, la igualdad social, la identidad cultural.

En fin podemos enumerar las siguientes características acerca del graffiti:

- El alto grado de estilización

- La preponderancia de colores vivos.

- La marcación de sombras y claroscuros que crean fantasías de profundidad.

- El preferente gusto por la letras y los caracteres muy adornados.

- La casi obsesiva recurrencia a la simetría.

- La sobrecarga del espacio disponible.

- La conceptualización simbólica de muchos de los objetos representados (la herradura como símbolo de buena suerte, los dragones como símbolo de fuerza.)

Exquisitamente, estas características son las mismas que señala el antropólogo Norberto Cirio sobre el filete porteño.

Este no es un intento forzado de justificar a nadie. Se trata de reflexionar de proponer una reflexión que vaya más allá del prejuicio derechoso, pidiendo prisión por un graffiti, pidiendo el castigo inmediato a sus “inútiles y vagos” padres "jefes de hogar", exigiendo que "si son beneficiarios de la AUH debe serles anulada". El fenómeno graffitero, entonces, no es un problema artístico, es un dilema de convivencia que debemos resolver entre todos, para saber en que ciudad queremos vivir.

Finalmente, como dato final, existen pinturas para trenes "antigraffiti", en Europa se han especializado empresas en manejar drones para controlar la propiedad pública. Solo para los que creen que Argentina es la madre de todos los males y que los logros sobre igualdad son sinónimo de anarquía.

Fuente: Agencia Paco Urondo
Imagen sacada de infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...