martes, 24 de abril de 2012

Divididos: Amapola + Audio y Agua

10:04 a.m. Posted by DC-Live No comments















Al fin termine con la colección de Amapola del  66. CD +DVD, Vinilo y DVD en vivo +CD. Mollo, Arnedo, me deben un aguinaldo….

Se nota un cambio significativo en la banda, tal vez, es lo que corresponde a una mente inquieta que le gusta experimentar. Rock and Roll significa piedras que ruedan, que se mueven, que no se quedan quietas, que avanzan, que no están siempre en el mismo lugar. La presencia del folklore nacional está mucho más marcada en este disco que en los anteriores. ¿Sera por la falta de presiones de alguna discográfica?, no lo sé. Pero la libertada se siente en el disco. La banda se tomo 8 años en presentar este material, tiempo en el que no pararon de tocar en vivo (la única forma que tienen las bandas para recaudar dinero). Es un disco bastante íntimo, Peteco Carabajal es el único invitado
Nada en el disco está puesto al azar. La ubicación de los temas, mostrando los Senderos que conducen a Jujuy, con pasajes de Germán Choquevilque en medio, hasta la voz de Arnedo en el tema Avanzando retroceden. No es la aplanadora del Rock que estamos acostumbrados a escuchar. La banda, con el tiempo, paso de ser un Hendrix Espineteano a un Atahualpa Yupanqui con guitarra eléctrica. Lo que no me molesta en lo más mínimo.
En el DVD se ve el proceso de creación del disco. Desde la creación de un estudio propio hasta la lutheria fanática del cambio de mástiles de las guitarras. Pasando por la forma de componer los temas. Ya no pasa solamente por “que decir”, sino también por “querer decirlo” de una forma en particular.
En esa búsqueda de un sonido en particular encontramos la edición en un doble vinilo, que no es raro en una banda tan analógica. Según Mollo la edición en este formato permite tocar arriba, porque es más real. Esta edición tiene otro orden de los temas e incluye dos temas extra, uno de los cuales es un cover de Los Beatles (pero como la versión de joe cocker) with a little help from my friends, fue un homenaje al cumplirse el aniversario de la última sesión de grabación de la banda Londinense en un estudio. El otro tema es “Pereta Voyeur”
Lamento no haber podido ir a las presentaciones en el Luna Park. Pero el DVD en vivo tiene la fuerza para mostrar lo que debe haber sido ese momento. El nivel de producción técnica que tiene el DVD no tiene nada que envidiarle a alguna producción internacional. Y el nivel musical mucho menos. La cantidad y calidad de músicos sobre el escenario es impresionante.
Es muy arriesgado hacer este tipo de música. Lamentablemente el folklore nacional no es algo que este muy arraigado en Buenos Aires, pero Divididos, cuenta con el peso de su historia para poder hacer esto. Todo esto lo digo desde mi punto de vista como rockero cuadrado que nunca salió de este estilo y ahora estoy viendo otros caminos. Hay muchos músicos y tipos de sonidos que no son masivos que valen la pena ser escuchados.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...