jueves, 29 de diciembre de 2011

Tutorial 01 - Maqueta MIDI

10:13 a.m. Posted by DC No comments


Bajar Archivos Utilizados

Armamos este tutorial para que puedan hacer una maqueta del tema que tengan en la cabeza. O para que armen una pista para tocar encima, no todos pueden (o quieren) tener una banda. Lo que hicimos es sencillo y tratamos de ser lo mas claros posibles en cuanto a las explicaciones. Si no se entiende algo nos dejan algún comentario y lo vamos a tratar de resolver.

Feliz año!







Paso 01
Creamos un nuevo proyecto.
Y un nuevo canal MIDI



Paso 02
Establecemos el tempo y el pulso de nuestro tema.

Apretando F2 ingresamos a la Barra de transporte.
El botón "clic" activa o desactiva el metrónomo. Se va a escuchar cuando le demos "PLay" al tema.
En donde se encuentra el botón "Tempo" se indica el pulso y el Tempo del tema. Para que tome los valores que nosotros le asignamos tiene que estar apagado.
Hay veces te no toma enseguida los valores asignados o toman bastante tiempo. Solamente paren la reproducción de la pista y vuelvan a reproducirla para que lo tome.
En nuestro ejemplo lo vamos a utilizar el pulso en 150 BPM y el
el tempo en 4/4.



Paso 03
Pista MIDI

Cambiamos la forma de visualizar el tiempo para ver mejor los compases. Pasamos la regla del tiempo a compases. Botón derecho sobre la misma y elegimos "compases + Tiempos"
Con la función del Lápiz creamos la pista
para que esto sea mas fácil, activamos el "snap" Para que la pista se ajuste a la rejilla. Vemos que cuando esta desactivado se puede mover mas libremente.


Paso 04
Loop de batería

En nuestro ejemplo vamos a hacer una base de batería para tocar arriba o para comenzar una maqueta. Si es una base simple podemos hacer un loop de un sector de la pista.
Para hace esto vamos a hacer una pista de cuatro tiempos. La seleccionamos y presionamos la letra "P" para que quede seleccionada. Para hacer el loop presionamos el Botón "Loop" y al reproducir el tema va a terminar y volver a empezar dentro de los limites pre seleccionados. estos limites se pueden mover a gusto desde los triángulos blancos de la regla del tiempo.



Paso 05
VST

Instrumentos Virtuales
Desde Dispositivo / VST-Instrumentos (o apretando F11), ingresamos al listado de instrumentos virtuales.
En este caso vamos a utilizar una batería. El LM-7

Cada uno de los botones del VST corresponde a una nota del MIDI que estén usando (sea un instrumento conectado a la PC o desde el Piano Roll del Nuendo). A su vez esa nota corresponde a un cuerpo de la batería (bombo, tacho, platos, etc.)
Luego de definir el instrumento virtual hay que asignarlo al canal MIDI. Desde el panel de la Izquierda, asignamos la salida al VST. En este caso la batería llamada LM-7.


Paso 06
cuantizar

Al hacer doble Clic sobre la pista entramos al editor de teclas.
En esta nueva ventana encontramos el piano Roll y la rejilla, para ajustar las notas dentro de esta utilizamos la cuantizacion,  que ajusta las guías o limites dentro del compas.
El desplegable de "cuantizar" establece la separación de la rejilla en un compas.
En este ejemplo estamos trabajando con un compas de 4/4.
La lógica del desplegable es un compas dividido los tiempos de este. Por ejemplo:
1/1 - Redondas
1/2 - Blancas
1/4 - Negras
1/8 - Corcheas
1/16 - Semi corcheas

En el desplegable "Q de Duración" Establece el "tiempo" que va a durar cada nota que se va a dibujar. Teniendo en cuenta el mismo criterio
1/1 - Redondas
1/2 - Blancas
1/4 - Negras
1/8 - Corcheas
1/16 - Semi corcheas



Paso 07
Como ubicar las notas

En el editor de teclas (doble clic sobre la pista o Ctrl+E con la pista seleccionada) empezamos a dibujar la rítmica. Algo que resulta practico es poner a reproducir el Loop y dibujar las notas. Una vez que las notas están dibujadas se pueden mover,  alargar o acortar su duración.


Paso 08
editor de partitura

Una vez que tengamos hecha nuestra base se puede copiar y pagar la pista según los compases que requiera el tema.
Además de una base de batería se pueden hacer líneas melódicas. Es el mismo procedimiento que para la batería. En Este ejemplo voy a utilizar un teclado.
A mi me resulta practico hacer la métrica desde el editor de teclas y las notas desde el "editor de partitura".

¿que es esto?
Con la pista seleccionada presionamos "Ctrl+R". En el editor se pueden mover las notas a la nota que queremos que suene.(ojo que a veces cuelga el nuendo. hay que estar guardando los cambios a cada rato). En el editor, al hacer doble clic en la clave se abre un cuadro para modificarla. En nuestro ejemplo usamos Clave de Sol para la melodía y clave de Fa para los bajos.

Si se seleccionan las pistas de distintos canales y vamos al editor de partituras, las ordena y vemos línea sobre línea cada canal de forma ordenada en el tiempo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...