sábado, 4 de octubre de 2014

Queens of the Stone Age. Como un reloj. [LUNA PARK]

12:09 a.m. Posted by DC No comments


"Cotsa" tocó ayer jueves 02 de Octubre en el Luna. DiscoCuadrado estuvo ahi; y como no ibamos a estar, si el rock drogadicto es lo más. (Si no, preguntale al Pity).

Por: mB-dC2

Es la cuarta visita. Es mi segunda. La primera en un estadio cerrado. Para el Cemento de 2001 era un púber, y mi debut fue en el Pepsi del 2013 en Costanera Sur.

Era imposible no querer
verlos nuevamente luego de esa hora treinta, hora cuarenta. Se hacia imperioso, aunque, ya dicen: lo bueno, si es corto, dos veces bueno. Tal vez, pero nos quedamos con ganas de más, ganas de Feel Good Hit of the Summer, In My Head, I Never Came. Cuentas a saldar este jueves. Al menos con las dos primeras :(


No voy a reparar en los soportes porque no vimos a Connor Questa, y al gordo ese que tocaba la viola a Alain Johannes tampoco, al menos, un suficiente tiempo como para contar que onda, pero básicamente bien.


Primero vamos a lo malo de QOTSA. No hicieron I Never Came, Firts It Giveth, Everybody Knows That You’re Insane, Long Slow Goodbye, You got a Killer Scene There Man, Tangled Up In Plaid y Misfit Love (estas últimas dos dolieron). El resto, todo bueno, todo genial.

Alejado del pogo y los primeros lugares que me vieron como un energúmeno alienado en el barro chocolatoso de Costanera Sur allá por el 2013, me coloqué en un lugar donde pudiera ver y disfrutar sin sobresaltos el show que brinda esta banda, a la que ya Stoner le queda chico –durante el show pensaba: ¿Techno Hard Rock? ¿Industrial Stoner? ¿Acaso importa?.



Y show no es una palabra para nada desacertada, porque el espectáculo de precisión, cual reloj suizo, que estos sacados logran arriba del escenario es por momentos hipnotico. Reparé luego en lo divertido que es, cuando te percatás, únicamente hacer danzar la mirada en cada integrante mientras se mueven entre guitarras, sintetizadores, coros, percusión y guitarras de slide, con una facilidad envidiable. Cuando ya conocés como viene la mano, te podés anticipar a ver como es que van a llegar a esta parte donde el corte es simplemente tocar las cuerdas ahí, entre del cuello y las clavijas, o dejar el riff roto y sucio, para encarar las teclas. Y el hijo de puta llega, y llega bien, el tema sale genial, y No One Knows suena de puta madre. 

(También en el 2013 fue la segunda de la lista, como para decir: Vamos mierdas, ¿Que se creían? ¿Que esto no había empezado ya? -porque The Lost Art of Keeping a Secret te la mete de a poco, con delicadeza)

Momentos que son la puta raja (como diría alguien de alguna nacionalidad que ya no recuerdo) son aquellos en los que nos sumergimos en las atmosferas de cadencias prolongadas con The Vampyre of Time and Memory, y Kalopsia, o cuando Make It With Chu nos provoca un asalto de sensualidad a los sentidos (fuaa).

No es casual, dicho todo esto, que su último disco se llame: Like Clockwork. Tampoco es casual que el actual baterista sea un ex Mars Volta.


El público como siempre, entregando, lo que el artista pide en algún punto, devolución. En los “Oh Oh Oh” de No One Knows y Burn the Witch, y en los “Ole ole ole ole QOTSA, QOTSA” o “Colo, Colo“ en su versión personalizada (que me pregunto si alguno tiene la más puta idea de lo que se les está cantando).



Después de casi dos horas y media, y de recorrer una sarta de temas que bien pudieran ser incluidos en esos compilados falopa que arman las compañías discográficas (porque la mayoría son ”hitazos”), nos vamos a la pantomima de los bises. El encore, la despedida tan actuada como necesaria para tomar aire y prepararnos para lo que muchas veces es, lo mejor, las rarezas, o las gemas, que nos entrega un grupo en estado total de embriaguez y excitación, luego de lo que suponemos es dejar todo sobre ese escenario repleto de cables y humo.



Y sale el colorado nomás, y la gente grita “Mexicola, mexicola” y Homme dice Mexicola, y Mexicola es. En el set-list que pegamos ahí abajo dice “requested by the crowd” lo que sería "pedido por el publico", solo me entra la duda por lo corto entre que esa masa de energumenos empezó a gritar hasta que arrancó el tema. Pero si es asi, me caen mejor todavía.


Poco dialogo, algunas palabras en español (siempre veo como algo bueno que intenten la comunicación en el idioma del lugar donde tocan), mas los nombres de algún que otro tema, "you have been a great audience tonight" y al cierre con Song for the dead, y asi es pues, la cancion para la muerte, porque el show terminó, esta fecha se murió, y colorin colorado, ¡La puta madre que los parió a todos que bueno que es ver QUEENS OF THE STONE AGE en vivo!


















Fotos: Anabella Nolasco para Rollingstone.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...