lunes, 24 de marzo de 2014

Os Ñaupas - Teatro Leopoldo Marechal

3:32 p.m. Posted by DC No comments


UNOS BUENOS TIPOS QUE TE VAN A PATEAR LA CABEZA



TL;DR:  El viernes 21 de marzo la banda Os Ñaupas llenó de rock el tradicional teatro en el marco de “El Marechal en Movimiento”. En Abril sacan disco.


Por: Luis Segovia (El Pibe del Under)


San Miguel tiene una movida, el rock vive, sin dudas. Bares, centros culturales, alguna calle tomada, o una quinta peroncha son los lugares en los cuales la obstinación se apresenta y permite al rock existir y resistir. Por eso ir a un teatro a escuchar rock tiene un sabor raro. Uno se acostumbra y asocia rock a zucuchos oscuros, bares con el piso lleno de vomito, bares llenos de hipster que no poguearían ni aunque la vida de sus Macs dependiera de eso, o a pasto bañado por rocío de la tarde y birra. Por eso cuando me senté en los afelpados sillones del Marechal, cuando escuché las voces de las señoras en el fondo jugando con los bebes, me sentí extraño. ¿Acá habrá rock? Ni siquiera hay olor a porro. Por las dudas yo no prendí. Las luces azules del escenario vagamente iluminaban un bajo a la derecha, una bata a la izquierda, un ampli en el medio, todo pintaba que habría música. 



Llegué puntual a Charlone 1146, pensando que iba a tener que esperar afuera, pero entré y me acomodé privilegiadamente en la mitad de la tercera fila. De a poco la gente  fue medio llenando la sala, el sonidista y el iluminador se pusieron a ultimar detalles y a las 20.40 los cuatro ñaupas salieron tímidamente al escenario, cargaron sus instrumentos  y arrancaron.

La acoplada obertura fue Inspiración Instantánea, una canción metalera con unos yeites de country que tapaban la voz… es algo del género, capaz cultural, pero a mí que se tapen completamente las voces no me termina de cerrar. No digo que haya que bajar los instrumentos al mínimo acompañamiento, pero si los chabones le ponen un alguito de poesía a las letras me gustaría escucharlas, más si como es el caso, es la primera vez que uno ve a una banda.


Os Ñaupas son una coctelera, las influencias se sienten, pero se siente la deliciosa mezcla de metal, rock sinfónico, un acercamiento al post punk. Temas como Metamorfosis que patean la cara del universo con poderosos arreglos de guitarra se contraponen a los amorosos y cálidos sonidos del tema Descansaré (En tus ojos), que el cantante Matías "Tute" Olguín le escribió a su recién nacida. Cerca del final el batero Fernando Loperena maltrata a su batería que si bien nunca mimo se desata y rompe todo con Canción del Alma.


Hay algo en el under, o en la movida local, que es solidaria, a mitad de show el cantante se acuerda que Federico Porfirio tiene una fecha en Massiva el domingo y avisa e invita a que vayan, interrumpen el ante último tema para saludar al cantante de Contrabajo, que estaba al lado mío pero en la
segunda fila y preguntarle: “che, tienen fecha?”  y también buscándolos por el fondo dejan a Alucard chivear. Repito lo de la movida local, yo me enteré de la fecha por un posteo de Uno x Uno, la banda de Carlos Alonso. La Secretaría de Cultura difundió, por "face", pero es un ciclo particular con tres elementos dispares, con targets completamente distintos. Es difícil pensar cómo hacerlo mejor, más cuando no se estila difundir los eventos chicos, y más cuando el teatro tiene 100 localidades nomás.


Al final le metieron funk y wasabi, contrapuntos de una guitarra poderosa de un pibe super flaco y lleno de rulos, Lucas Lezcano, que si no fuera porque Spinetta también fue así te haría preguntar cómo es físicamente posible que haga esos sonidos.


El Marechal siguió con la presentación de Jettatore el sábado, después con la proyección de Danton, el domingo.

Os Ñaupas este año sacan disco, están terminando la edición y grabación, para abril estaría saliendo, a estar atentos.


Fecha: Viernes 22 Ciclo Cultural del Marechal

Os Ñaupas: Lucas Lezcano (guitarra), Fernando Loperena (bateria y coros), Nicolas Falcón (bajo y coros) y Tute Olguin (guitarra y voz)

Lista del show:
1 Inspiración Instantánea;
2 Isabel;
3 metamorfosis;
4 Ausencia;
5 Descansare;
6 quieto;
7 mil soles;
8 canción del alma;
9 que se yo;
10 cacho rock.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...