miércoles, 10 de octubre de 2012

La Música y su Poder de Reforma Social

12:03 a.m. Posted by DC No comments


       No es fácil abordar este tema sin caer en el concepto falaz en el que hemos estado inmersos idealizadamente desde que éramos prácticamente niños. No es fácil desarraigar las concepciones tempranas. Es más trabajoso modificar lo mal aprendido que integrar la enseñanza desde un estado virgen.

       Este concepto al que me refiero es al arte y su acción como objeto de reforma social, Más precisamente me refiero al arte musical; si esta expresión es capaz de modificación social, deberíamos develar la total incompetencia a través de los años. Y aquí requiere el detenimiento en la lectura e interpretar profundamente el análisis que propongo en el relato.
   Hemos acudido a actores que podrían ejemplificar lo contrario, músicos como los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanes, el movimiento hippie en los Estados Unidos, o el mismo Bob Dylan, Víctor Jara en Chile o en nuestro país desde la acción como Víctor Heredia, León Gieco y Mercedes Sosa o desde el predicamento como Facundo Cabral, entre tantos otros que podríamos nombrar desvirtuando la intención de este pequeño ensayo. Pero es preciso notar el contexto, revisar las maneras de actuar, y evidenciar que el arte en cada caso fue el canal para lograr los acontecimientos, para lograr la “transvaloración” social y los cambios de enfoque. Fue la herramienta para llegar al colectivo, fue el músico el que se involucro y no sus notas.

   Es necesario tener esto en cuenta para no caer en el absurdo de, si la intención es socializar nuestras obras, quedarnos en el simple hecho de componer una letra de carácter político o pronunciarnos en favor de tal o cual postura. Esto seria quedarnos, no en la mitad, sino en el inicio de un camino largo, arduo, conflictivo.

       Preciso es no caer en el error de emplear a la música, el teatro, o la literatura para este accionar como única herramienta. El arte es capaz de enormes metamorfosis en cuanto a lo personal; llega a sembrar ideas, derrotar miedos, derrumbar presuntos valores morales, y hasta alterar personalidades. A no confundirse, las revoluciones sociales en las plazas, al manifestarse, el arte como canal, como abrazo a las masas, las revoluciones sociales al votar.


Algunas canciones de estos músicos comprometidos con la reforma social y la lucha política

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...