miércoles, 25 de enero de 2012

Derribando algunos mitos del Audio

9:09 p.m. Posted by DC No comments
Desktop Wallpaper > Humor > Real Sound Professional Audio Systems



Este explicativo esta hecho con el fin de desmitificar algunos aspectos que pueden estar instalados en el pensamiento colectivo de la sociedad. No ahondare en detalles técnicos o matemáticos a menos que realmente lo requiera la información. Solo desmentir alguna de las afirmaciones comunes de manera sencilla.





El mp3 se escucha bien, o igual que un CD.

Simplemente no, el mp3 es un formato de audio con compresión y perdida de información. Para poder comprimir según la relación de 10 a 1 (40Mb a 4Mb) se le hace un barrido de frecuencias que eliminan componentes que supuestamente son inaudibles, pero que en realidad afectan al programa sonoro que deseamos oír. No hay forma de comprimir con esa relación dejando el audio intacto.

Un formato de compresión sin perdida es el Flac, y los que no tienen perdida dado que no comprimen el audio son  WAV y CDA entre tantos otros.











La potencia del equipo de mi casa es de 4000 watts.





A menos que lo estés alimentando con un amplificador de potencia profesional eso es poco probable. Seguramente te estas dejando llevar por el cartel del fabricante que te dice 4000 watts PMPO (Peak Music Power Output) , esto una especificación de potencia común en equipos como mini componentes que representa el valor pico que es capaz de soportar un altavoz durante un tiempo extremadamente corto. No es en lo absoluto medible, por lo que este detalle es inventado por los productores que dicen que en algún momento de la reproducción llegó a ese punto. La potencia real que tira un equipo es medida según su valor cuadrático medio, RMS (Root Mean Square), que es el promedio de los watts durante la reproducción.




Hay quienes aseguran que se puede calcular la potencia RMS según la PMPO ligeramente dividiendo por 11, o mas específicamente haciéndole la raíz cuadrada; sinceramente este no se puede hacer, dado que el valor PMPO es un número ficticio impuesto por una estrategia de marketing. El valor de potencia eficaz, media, promedio o RMS se calcula (mal y pronto) multiplicando el valor pico real (no PMPO) por 0.707



Mis parlantes reproducen todas las frecuencias audibles.

Difícil, el limite de frecuencias que reproduce un transductor esta ligado a sus dimensiones físicas, mientras mas grande es el cono del parlante mas bajas serán las frecuencias que podrá reproducir. Generalmente para que reproduzca las frecuencias de 20 hz (el mínimo audible por el ser humano) el cono del parlante debe estar entre las 18 y 20 pulgadas, esta relación no es aplicable en todos los sistemas ya que mientras el material del cono sea mas liviano, y la suspensión mas fuerte la frecuencia de resonancia bajará, y el limite inferior de la curva de respuesta disminuirá. Para poder reproducir todas las frecuencias audibles, de 20 hz a 20.000 hz necesitaremos un sistema de dos vías, parlante de medios graves, y parlante de agudos, mas un subwoofer, o un buen equipo de 3 vías, para reproducir graves, medios y agudos.




Nota: Ninguno de estos detalles por si solos nos indican que un reproductor de audio es bueno, sino el complemento de todos; que suene mas fuerte nos dará una sensación psicoacustica de que suena bien, y que reproduzca todas las frecuencias tampoco es condición de que lo haga bien y de forma medianamente plana.



Los aspectos que definen un buen transductor de audio (de manera resumida) son la distorsión que posee al reproducir (THD e IMD); la relación señal/ruido (cuan alto es el nivel de ruido de los componentes electrónicos sin reproducir sonido contra la reproducción del mismo), el rango de frecuencias que abarca, la respuesta en las mismas (si colorea en medios o realza mucho los sonidos graves), la potencia que este entrega, y principalmente y condicionando todo lo anterior, la calidad de los componentes con los que fue producido.






Mis auriculares (earphones) tienen unos graves terribles

Simplemente es imposible debido al tamaño que este presenta, no hay forma que esos transductores expulsen una onda de sonido de 80 hz, están incapacitados físicamente de hacerlo. Los fabricantes que nos ofrecen refuerzo en graves es simplemente "fruta", lo que oímos como sonidos de baja frecuencia es en realidad el resultado psicoacustico de nuestro cerebro aplicando un tono fundamental a una serie de frecuencias parciales que podrían ser los armónicos de un sonido medio/grave, conocido como el fenómeno de la “fundamental ausente”.


























ProTools es el mejor host para grabar, mezclar o editar audio






Simplemente NO, no supera a ningún otro que exista en el mercado ¿Es bueno? si ¿Es mucho marketing, estrategias de mercado y publicidad? si ¿Lo puedo seguir usando? Si ya te es cómodo, ni te molestes a cambiar a otro. Para los que empiezan, recomiendo usar Nuendo 3 un tiempo, y luego pasarse a la version 4, para poder apreciar las facilidades que este ultimo propone. Todo es cuestión de ver que DAW te brinda mayores beneficios para lo que quieras hacer, y te es mas agradable de usar.

[Editado 30/12/12]

Habiendo utilizado ya bastante ambos Host, puedo mencionar a favor de ProTools, que su área de edición es mas dinámica y sencilla de utilizar; aunque para la grabación y mezcla sigo prefiriendo Nuendo. Ambos son software's de increíble potencial, y la utilización de cada uno dependerá básicamente de un criterio personal.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...