miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Y si hacemos una muestra universitaria en un bar?

10:19 a.m. Posted by DC 5 comments

CONURBANO MEDIA FEST

tl:dr; Los estudiantes de la la Tecnicaturas en Industrias Culturales de la UNPAZ eligieron el bar FS-Bar, para hacer su muestra de cortos, exhibir sus plataformas de videojuegos y mostrar dibujos. Hay al final de la nota una mini entrevista con Analía Delgado, una de las organizadoras.

Domingo catorce de agosto, preferiado, organizado por los estudiantes de las tecnicaturas en industrias culturales de la UNPAZ, Conurbano Mediovisuales Fest: 10 cortos, 3 bandas, 2 expos de dibujos, 2 expos de fotos, 1 expo de diseño, ferias de discos y DVDs, con 2 sellos independientes, dj set, gratis, todo dicho.
La muestra
Los estudiosos de los medios, como Habermas y Senet, suelen señalar el surgimiento de la opinión pública (una de las patas liberales que derrocaron las monarquías europeas) en las casas de refrigerios y las tabernas urbanas.
Ya Hernan Casciari demostró en nuestras pampas las posibilidades de la búsqueda cultural mediándolas con mucha birra, en su exitosísimo experimento del Bar Orsai.
Es por eso que no sorprende que la comunicación y la cultura como un derecho fuera una de las banderas que levantaron los organizadores, parándose desde la posición de creadores, agintando el derecho a crear, compartir y poner a discusión esa producción en el Bar FS.
La presentación de cortos fue diversa. Experimentos narrativos que atravesaban las temáticas del trabajo, la delincuencia, el laburo, la familia tenían coincidencias como el esperable bajo presupuesto, la presencia del paisaje urbano como escenario. Trenes, bondis, estaciones del San Martín, veredas de Polvorines, Jose C Paz.
Hay un placer en ver lo conocido en otro ámbito, como es la proyección. Es loco porque vivimos en la hipermediación, onda con el celu podría hacer una toma del San Martín, y proyectarla. Pero verla inmersa en una historia, tiene otro gusto. Esto es harto conocido, los estadounidenses se esfuerzan en traducir todo a lo yankee. En nuestras pampas nos conformamos con subtítulos y doblajes, pero ellos necesitan que el marco de las ventanas, los vasos, los taxis sean los mismos que usan ellos y se recontra entiende, por eso molesta la ultima propaganda de Speedy, la estética es muy distante.
De la selección de cortos audiovisuales propuesta me encantó el corto de humor más convencional. Incluía la aparición del payaso clon de Piñon Fijo que anda por Polvo, el payasito Ilusión, y hacía el rol de víctima de los protagonistas que debían llegar al laburo y el destino se interponía.
La muestra se separó en dos partes, y entre parte y parte los organizadores hablaron de lo importante de la autogestión y la copadez del lugar que poco a poco se instala como el referente de la contracultura de la región, hace un mes había albergado el evento feminista, siempre tiene espacio para los poetas, músicos y locos, y aparte tiene ese sillón, tan comodo. A mí FS no me paga nada, pero me parece piola resaltar esto. Si me empiezan a pagar van a ver un lanatismo zarpado. Igual estuve como dos horas en el sillón y ya no me gustó tanto. Se ve que no hay asientos perfectos.
Los organizadores regalaron un sticker de un monstruo a modo de souvenir, fue un detalle chulo. Es autoría de Juan Manuel Godoy
El evento aparte tuvo un momento de protesta, por la crisis que atraviesan las universidades. Por ejemplo en la UNPAZ muchas obras se pararon a causa del tarifazo de los servicios y la devaluación (los presupuestos se pactan, no se prevee el aumento colosal y la obra no puede ser ejecutada, por explicar un mecanismo) y no se tiene información clara sobre el futuro de las tecnicaturas. Hablamos sobre este tema con una de las organizadoras.
  • Luis Segovia19:06 Luis Segovia
  • ¿Cómo surgió la idea del evento ?
  • Any Through Marian 19:05 Any Delgado
  • La idea del evento surgió en una de las asambleas con mis compañeros de tecnicaturas de poder mostrar que en UNPAZ se estudian estas cosas y teníamos ganas de mostrarlo. Fue primero medio por arriba hablado y un dia yo dije lo hacemos y con Ricardo Esquivel, mi compañero, empezamos a organizarlo.
  • Luis Segovia19:06 Luis Segovia
  • ¿Cuánto tiempo les tomó organizar todo ?
  • Any Through Marian19:08 Any Delgado
  • La verdad que lo difundimos un mes antes y fue como de la mano con el tiempo de organización.
  • Luis Segovia 19:09 Luis Segovia
  • Estuvo muy copado, se sentía un ambiente de mucho compañerismo. ¿Todos eran compañeros de las mismas carreras?
  • Any Through Marian19:10 Any Delgado
  • Si la verdad que fue un ambiente muy cálido y hermoso todo. La mayoría somos de medios audiovisuales pero también hubo muestras de la tecnicatura de diseño multimedial. Estaban presentes los de la tecnicatura de videojuegos y cine documental.De ellos surgió esa especie de protesta que manifestamos ya que cerraron esa tecnicatura.
  • Luis Segovia19:13 Luis Segovia
  • ¿Qué pasó?
  • Any Through Marian19:15 Any Delgado
  • Subieron compañeros a manifestar la problemática que estamos teniendo con la poca y nada comunicacion y respuesta de parte de la institución con respecto a cuál es la causa de que se cierran las carreras. Dándonos como respuestas que las carreras no fueron difundidas y deben ser cerradas por pocos ingresantes
  • Realmente una burla.
  • Nosotros como alumnos presentamos petitorios y cartas al rector siguiendo todos los pasos burocráticos. De los cuales no recibimos respuesta alguna.
  • Luis Segovia19:16 Luis Segovia
  • ¿Qué se viene?
  • Any Through Marian19:16 Any Delgado
  • La próxima fecha es el 18 de septiembre en san miguel. En charlone y fraga de 16 a 20 hs.
Esto no quita que fue una fiesta. Bandas de rocanroll, desparpajo de los participantes, música piola elegida por  la buena onda de estar rodeado de gente del palo. Debutaron los miembros de la banda de Aldo Quintana, que con un rock bardero y efectivo le pusieron power a la velada. La selección musical estuvo a cargo de DJ Camila Mandarina.
Hubo más cosas, estaban los de Saturno 5 con su mesita, donde estaba el libro del Turco, que se presenta el 10 de septiembre y yo voy a leer algunas cosas. Hubo dibujos en las paredes, pero lo más importante es que hubo encuentros y eso es una masa. Aguante.
Y agenden, que el 18 de septiembre se repite.

5 comentarios:

  1. Generally I do not learn article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to check out and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite nice article. paypal login

    ResponderBorrar
  2. A mortgage allows the option for building up a cash account. mortgage calculator In that process, your needs and requirements are taken into consideration and matched having a lender that will provide the top service for you personally. mortgage payment calculator canada

    ResponderBorrar
  3. I am really enjoying the design and layout of your blog. Can US Citizen Travel to Turkey? As US citizens get tourist and business Turkey visas.

    ResponderBorrar
  4. Thanks for sharing the post. It is really good which provides enough information to find out about the given topic. Good luck. Azerbaijan Visa for Mexico citizens, Mexico citizens are eligible to obtain a Visa to travel to the Republic of Azerbaijan. Apply for the Azerbaijan visa online.

    ResponderBorrar
  5. If you're a student struggling to balance your academic coursework with your personal life, consider seeking assistance from a reputable coursework writing service. This can help alleviate some of the stress and pressure associated with completing assignments on time while ensuring that your work meets the high standards expected by your professors. As this article suggests, access to education and information is crucial for creating a more informed and engaged citizenry, and it's essential to support initiatives that promote these values. Whether studying media or another subject, taking advantage of resources like coursework writing services can be an intelligent move for busy students looking to succeed academically.

    ResponderBorrar

Dejanos tu comentario...