miércoles, 3 de agosto de 2016

Sonido: Nebulosa de Orion y el campo magnético de Jupiter

1:35 p.m. Posted by DC No comments

Cuando te hablen de rock espacial, música cósmica, o sonidos estelares, mandalos de vuelta a su pipa, y dale play a esto, que sí es música con sonidos fuera de nuestro planeta.



El Dr. Antonio Hales en conjunto con el Dr. Ricardo Finger, han determinado una forma de interpretar el espectro electromagnético proveniente de la nebulosa de Orión y transformarlo en sonidos digitales.

Los sonidos de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) combinan señales de radio astronómicas con la música. 



Antonio Hales Doctorado en astrofísica de la universidad de Londres y astrónomo de operaciones científicas de ALMA
Ricardo Finger Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Chile

Al banco de sonidos de ALMA lo componen una serie de sonidos percusivos de tipo "one shot" creados a partir de los patrones electromagnéticos del espectro de la nebulosa de Orión. Las líneas de emisión de las moléculas presentes en la nebulosa se transforman en notas musicales, trasponiendo los "acordes" de los cielos en acordes sonoros. El banco de sonidos es, tal y como su nombre indica, una librería de sonidos abierta a la comunidad musical.


El proyecto ALMA tuvo su propio stand en el festival Sónar+D 2016 con instrumentos digitales e interfaces MIDI que permitía a la audiencia interactuar directamente con el banco de sonidos.

Escuchá una algunas de las canciones que se han hecho empleando el banco de sonidos de ALMA:





Por otra parte, pero sin corrernos del plano espacial, desde el año 2011 la misión Juno de la NASA se dirige hacia Jupiter con la tarea de explorar su gigantesca atmósfera de gas, además de su aurora, gravedad y campo magnético, siendo este último el más extenso de todos los cuerpos celestes del sistema solar.

Tras un largo viaje, en días recientes Juno ha finalmente cruzado la frontera del campo de Jupiter, introduciéndose en su esfera magnética donde reaccionan constantemente diversas partículas en el espacio, muchas de ellas provenientes del sol (conocidas como “viento solar”). Esto ha permitido no solo estar cada vez más cerca del planeta en cuestión, sino también de recolectar datos interesantes, como el que han compartido los investigadores de ondas de la NASA: un fascinante registro supersónico resultado de una versión en audio de ondas electromagnéticas.


Transición de Juno del viento solar hacia el campo magnético de Júpiter - 24 de junio de 2016



El primer sonido proviene del impresionante cambio de densidad de partículas en el territorio cósmico, donde las tecnologías presentes en Juno pudieron medir y captar interesantes reacciones de ondas relacionadas con la transición del vehículo espacial del viento solar interplanetario hacia el campo magnético de Júpiter. Se trata de todo un choque sonoro bastante intenso.


Magnetopausa - 25 de junio de 2016


La magnetopausa es la frontera magnética entre el campo del sol y el de Júpiter. En el video se puede apreciar una textura granular donde se presenta un continuo de radiación atrapada en baja densidad.

fuente 1
fuente 2
fuente 3
fuente 4


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...