miércoles, 1 de junio de 2016

Así suena la extinción.

3:29 p.m. Posted by DC , No comments


Bernie Krause pasó toda su vida grabando sonidos de la naturaleza. Y se está poniendo cada día mas callada.




Era la primavera del 2004 en el corazón del parque estatal Sugarloaf Ridge de California mientras Bernie Krause ubicaba su micrófono.
El ecologista de paisajes sonoros grabó ese día la sinfonía de ese bosque: el gorgoteo de la corriente del agua; el canto melódico de los pájaros carpinteros, petirrojos, pinzones y pavos salvajes. Era un registro rico y vibrante, una celebración de la vida y la biodiversidad.
Krause volvió al año siguiente al mismo lugar dentro del Sugarloaf. Los parámetros para la sesión de grabación eran los mismos: Primavera, temprano en la madrugada, un micrófono y un tripode. Pero el soundtrack del hábitat se había alterado dramáticamente. 
Habían pájaros. Pero no el cantar intenso de ellos. Incluso no se podía oír algún aumento en la corriente del agua.
“Entre 2009 y 2015, bajo el impacto de la sequía, se puede escuchar un falta total de densidad y diversidad” dijo Krause a la revista Outside el diciembre pasado.
Escuchá como cambia el paisaje sonoro de este lugar dividido en cuatro períodos: 2004, 2009, 2014 y 2015

“Los paisajes sonoros naturales son una narración del lugar. Contienen información vital para nuestro entendimiento sobre el mundo. Nos proveen de una retro-alimentación en cuanto a cómo nos estamos relacionando con un determinado medio ambiente, ya sea si lo estamos estresando o haciendo prosperar".
Si las grabaciones tempranas de Krause eran una crónica de la biodiversidad del planeta, su trabajo más reciente obra como prueba de su deterioro.
Los paisajes sonoros “hablan elocuentemente de todos los problemas climáticos que estamos confrontando” dice Krause. “El calentamiento global, cambios severos en el clima, alteran la densidad y diversidad de las poblaciones de pájaros ranas y demás mamíferos.” 
“Estos son lugares que nadie volverá a presenciar nuevamente en su estado natural. Ahora solo existen como una abstracción, una impresión acústica y digital de lo que alguna vez fueron.”
Esta es una grabación de la península de Osa en Costa Rica capturada en 1989 por Bernie Krause.

 Y regresó varios años después, luego de que haya habido una gran tala en 1996.



Aquí pueden ver su charla TED, dónde da otros ejemplos y se explaya más en el tema (está con subtitulos en español, solo tienen que activarlos).



Fuente: The Huffington Post
A través de la cuenta de Facebook de Women`s Audio Mission


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...