miércoles, 24 de febrero de 2016

Expediente Santiso de Brian Maya con Carlos Belloso

4:39 p.m. Posted by DC No comments
No le des la razón a los nazis…



Mala peli de cine fantástico, con buenas actuaciones, decente cinematografía y una excelente edición.

Cómo saber qué estás viendo? Una película, un piloto? Un demo? La indefinición de género es tal vez el peor error de esta película que su director se esfuerza en encasillar de “género fantástico”. Jugando con el thriller psicológico, el drama histórico e, inexplicablemente, el género de superhéroes queda una ensalada con gusto a desconcierto en la boca.

Brian Maya intenta contar una historia de tres generaciones en tres continentes con tres mangos y siete personajes, es clase B, es bajo presupuesto, eso no la hace mala.  El problema se da en que la historia se apelmaza y condensa en breves momentos narrados, convirtiéndola en una especie de radioteatro apurado, dejando las habilidades visuales como acompañamiento de estas narraciones en gloriosos montajes de edición o en inexplicables imágenes de relleno de Buenos Aires.

La historia gira en torno al periodista Salvador Santiso que enloquece al perder a su hija en una corresponsalía en Irak. Sin cuestionarnos qué hacía la hija de un periodista en zona de guerra, la trama avanza a los días de Santiso en Buenos Aires drogado e intentando salir del psiquiátrico. En sus fantasías de locura Santiso cree comunicarse con su hija y la siente viva. Esto lo lleva a enfrentarse a su encierro farmacológico, su familia, su trabajo y finalmente a hallar la verdad. Y la verdad es: que los nazis tienen razón, la eugenesia, la ariedad y el misticismo delirante, todo eso es la posta. Maya lanza sin anestesia bocha de data sobre el público en tres segundos que tiene que digerir que hay paleonazis en Buenos Aires reviviendo una energía ancestral, el krill y es el deber de Salvador Santiso salvarnos, por razones.

La falta de recursos se nota, locaciones y capital humano no pueden compensarse con el excelente trabajo de edición y postproducción.

Sin embargo, es grato que en los roles secundarios se encuentren buenas actuaciones que lamentablemente son desaprovechadas, Agustina Cordova, pasa de caramelo visual a personaje interesante en dos planos, para luego ser totalmente abandonada en la trama. Lourdes Mansilla quien interpreta a la hija de Santiso entrega frescura en cada una de sus apariciones, que no pudo ser desarrollada en el frenético devenir de los puntos argumentales. Belloso está bien en el rol, pero es un rol que requiere desarrollo, fuego lento. La trama lo fuerza de padre amoroso, a periodista denunciante, a cuero farmacológico, a marido sin amor, a notero apasionado, a superhéroe, todo en sobresaltos. Escenas que podrían haber sido buenos pináculos de la trama son articuladas forzadamente en flashbacks perdiendo el oficio de Belloso en el medio.

Ese tal vez fue el problema. Expediente Santiso era una historia más larga, era una buena serie, pero como película tuvo que contar de más, mostrar de menos y se ahogó en ese proceso.

  • Título original: EXPEDIENTE SANTISO
  • Estreno: 18/02/2016
  • Director/es: Brian Maya
  • Distribuidora: PRIMER PLANO
  • Código INCAA: 25164001 (2D)
  • Género/s: Suspenso
  • Origen: Argentina
  • Duración: 86 minutos
  • Calificación: SAM 13
  • Productora: 1971 CINE
Guionista/s: Eduardo Marando, Omar Quiroga

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...