domingo, 8 de noviembre de 2015

Pearl Jam - 7 de Noviembre de 2015 - Estadio Ciudad de La Plata

1:31 p.m. Posted by DC , No comments
"Next time won't be so long"

Con esa frase se despidió Eddie Vedder el 26 de noviembre de 2005, y cumplió. Habían pasado quince años desde su formación hasta que pisaron Buenos Aires por primera vez, ahora en estos últimos diez ya vinieron cuatro veces y dieron cinco recitales.





Estadio Ciudad de La Plata, sábado, comienza a sonar por los parlantes la intro, en el disco, de Once (Master/Slave), esa cadencia tranquila, que haría las veces de "la calma que precede la tormenta", se apagan las luces, pero no:

Es costumbre ya -para grandes públicos- que la banda arranque el show abajo, con sus temas mid-tempo, para ir entrando en onda y que no nos matemos todos en el paroxismo de la manija desatada por el primer tema.

Esta vez, el inicio calmo duró tres temas, ya no con Release como en las dos últimas oportunidades, si no con "Pendulum", "Low Light" y "...small town".

Y ahora sí, al grito de "¿Están listos? Be careful. Lets go!" de Eduardo, comienza "Mind Your Manners" y a la mierda todo, "arrancó Pearl Jam la concha de la lora" (alguien habrá escuchado gritar eso a algún energúmeno, hola). Y le pegaron "Do The Evolution", como para dejar bien en claro, este show ya empezó, mejor subite rápido.

Si hay algo que nos quedó claro de anoche, es que Pearl Jam quiere a sus fans. Y no estoy hablando de la demostración que hace cada vez que el público corea su nombre y los riffs de las canciones, si no en la lista de temas que hacen cada vez que vienen (y cada vez que tocan por el mundo).

Me refiero a esto:

All Night
Dissident
Grievance
Unthought Known
Footsteps
Life Wasted 
Leaving Here 
Blood
Red Mosquito

Nueve temas (de una lista de treinta y tres, sí, 33 temas, más de tres horas de show) enteramente para el fan; rarezas, covers, y canciones que quedaron rezagadas en la difusión de sus discos -básicamente porque otras se llevaron la atención.

En estos pasajes la gente está mas calma, no corea todo, no agita, mejor, se pueden escuchar los temas. Aquellos que fuimos las cuatro veces que vinieron estamos esperando algo más, y nos lo dan. Escuchar los lados B, y los temas nuevos (Lighting Bolt, Backspacer y Pearl Jam -el de la palta- son tres discazos) es algo especial, siempre:

Pendulum, Mind Your Manners, Swallowed Whole, Sirens de Lighting Bolt (2013)
Unthought Known de Backspacer (2009)
Life Wasted del "de la palta"(2006)

Sí, quieren a sus fans, pero no se olvidan de que un estadio para cincuenta mil personas no se llena todo con seguidores acérrimos. Para ellos los cuatro clásicos estuvieron: "Jeremy", "Even Flow", "Alive", y "Black" (mas "Do The Evolution", claro). Y también estuvieron los <cita repetida> del vivo, que hacen siempre que vienen y que el que los escucha un poco más, los está esperando: "Rearview Mirror", "Once", "Given To Fly", "Porch", y "Daughter", que esta vez, pese al pedido del público no terminó con "It's Ok" versionada al español, una pena -pero la realidad es que no la hacen siempre.

Pasó ademas, todo lo que tenía que pasar, Jeff Ament poniéndose la camiseta de Oberto (ala pivot de la selección argentina de basket), covers (recordaron a John Lennon con quizás el temas más falopa con el que podían haberlo hecho: "Imagine", que pelotazo... mirá que han hecho covers lindos de los Beatles, eh: "I got a feeling" de PolMa, o "You got to hide your love away", esta sí de Yon, pero bue) dos bises, el recuerdo a Johnny Ramone con "I Believe in Miracles", pero ayer con engaño, lo menciona, dice lo de siempre, que vino por primera vez a Buenos Aires en una gira con los Ramones y luego hace el tema que más le gustaba al guitarrista de <los monchos> "Corduroy", ooole, después sí, la manija hecha cantito: "HEY HO! LETS GO!" y que se desate el punk, aunque sea por un tema.

Como siempre tiene cosas para decir, se las arregla entre machetes con notas de pronunciación, y trata al menos, de hacerse entender. En una apartado de 'cariño al fan' recordó que el día anterior iban con los autos y un grupo de gente se dio cuenta de ello, pero él se quedó con la imagen de una niña, según su descripción, pelo obscuro, flaquita, pequeña de más o menos nueve o diez años, "como mi hija", y que al verlo se sorprendió y se llevó las manos a la cara. "Hubiera deseado parar a abrazar a todos ahí", pero se les hace imposible muchas veces, y remató: "ustedes hacen nuestro corazón muy grande, y esta noche también lo está nuestra verga" (o algo así, pero la palabra "verga" estuvo seguro, y después: "pija").


[Editado 09/11/15- Exactamente dijo: "Tienen una gran ciudad, nuestros corazones desean siempre volver a aquí. Gracias por hacernos sentir tan grandes, ahora nuestras vergas están igual...pijas!"]

Luego hubo espacio para para el apartado social, pidió un cámara y saco un cartel escrito con #NiUnaMenos, nos felicitó por cuidar a nuestras mujeres y compañeras de pogo en el campo, remarcó lo importante que es la lucha contra los femicidios, "Not one less" y pegado a esto el cover/rareza "Leaving Here", que trata toda la letra sobre la violencia de género


"The love of a woman is a wonderful thing. Oh yeah.
The way that we treat em is a crying shame. Oh yeah.
I'll tell you fellas yea it won't be long. Oh yeah.
Before these women they all have gone. Oh yeah"

No puedo escapar, en un sitio manejado por sonidistas, a hablar del sonido, pero no voy a ser pesado: el bombo pegó en pecho, la voz super inteligible, el bajo bien presente y definido, las guitarras al frente, el nivel fuerte pero no aturdidor, o sea rock pero no pelotudo. Un aplauso para el operador que hizo la mezcla en vivo, porque estos chiquitos de Cápsula -la banda soporte- sonaron como la mierda, se forzó el nivel de los equipos, había una pelota de agudos, sí, de agudos, super molesta, un filo constante cortando los oídos y que no proponía un buen panorama para lo que venía. Por suerte todo cambió y PJ sonó del carajo.



Terminando, si bien no cerraron el show con "Yellow Ledbetter" (raro, y una lástima) como en el 90% de sus shows , hicieron, y de una vez por todas: ¡"Baba O' Riley", papá!, un cover ya clásico de The Who, pero que hasta ayer no habían hecho nunca en Argentina, y el último fue "Indifference", para calmar bien los ánimos, este hermoso tema, otro regalo para el fan. Chau, luces prendidas al taco, aplausos, olé olé, revoleo de púas hacia el público (ah, una suertuda se llevó en medio del show la harmónica que estaba usando Vedder, si estás leyendo, todos sabemos que fuiste la mujer mas feliz del mundo en ese momento, salud, señorita), de banderas y remeras hacia la banda, y una ultima frase <'till next year> ¿Ustedes escucharon lo mismo que yo? <Hasta el año que viene> ¿Será?

------------------

Para cerrar esta nota hablemos de lo peor que tiene Pearl Jam: el monstruo que ayudó a crear allá por el 2005 en Ferro, y que tanto noticiero, revista, red social y video de youtube promocionó: su público argentino. Eso que vienen a ver de otros países -me crucé con colombianos, chilenos, mexicanos, y españoles.

Ese público que necesita hacerse notar, que quiere el protagonismo del escenario, que necesita entre CADA UNO DE LOS TEMAS, corear y arengar a la banda con los cantitos de cancha, para que Eddie Vedder se pare a ver anonadado, y le profese su amor y admiración por estar haciéndolo. Repito: ENTRE CADA UNO DE LOS TEMAS.

Quedó inmortalizado el "No one sings the guitar parts, for Christ's sake", "nadie -mas en el mundo- canta las partes de guitarra por el amor de dios", ¿Para qué, Eduardo? ¿PARA QUÉ? Entiendo que coreemos Even Flow, entiendo Alive, entiendo Black, Animal (no, no la hicieron), Do The Evolution, Porch, pero ¿Rearview Mirror? ¿Jeremy? ¿Blood? ¿Baba O' Riley? ¡¿BABA O' RILEY?!
Escuchen los temas por el amor de dios, vinimos a ver, pero sobre todo vinimos a escuchar, no canten arriba de los solos de guitarra LA PUTA QUE LOS PARIÓ.
Esto va a ser cada vez mas difícil de deshacer, y aunque estuvo un poco mas calmo que en el de Costanera Sur (2013), también hinchó las pelotas, y se deja ver en los chistidos cuando un grupito empezaba con el "olé olé olá" y no se escuchaba lo que quería decir Eddie, en ese español de mierda tan lindo y que apreciamos con cariño.
 


Vedder, Ament, Gosard, Cameron, McCready, y el ya fijo Boom Gaspar no decepcionan nunca, cada vez va mas gente a verlos, hacen listas muy variadas, y suenan siempre, siempre de RE PUTA MADRE.





¡Aguante Pearl Jam la concha de todo!


Foto1: Pearl Jam COLOMBIA
Foto2: Time 4 Fun
Foto3: Time 4 Fun
Foto4: Página de TN, que parece no tener la mínima intención de darle crédito a su fotógraf@
Foto5: Pearl Jam COLOMBIA 

La lista en setlist.fm
Y en foto desde el twitter oficial:



mB-dC2



0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...