martes, 18 de noviembre de 2014

LOS ROMPECUERDAS ATACAN DE NUEVO

1:07 a.m. Posted by DC No comments


tl;dr: Lo Picantes tocan fuerte, rápido y bien. Fueron el cierre a todo power de la segunda emisión del Urban Fest, un festival que cada vez sale mejor.


Por: Luis Segovia
Fotos robadas de: Carli Urquiza - Lalo Lugo

Sábado, cuatrocientos grados centígrados a la sombra. Exagero, no eran tantos, trescientos noventa y siete, ponele. Había en UNGS un festival de cultura urbana, que como corresponde fue nombrado en inglés, Urban Fest. El idioma de la vida urbana.
  

Ese sábado a la noche había buenas propuestas: sonaba Arctic Monkeys, era la Creamsfield, estaba la compañía de títeres en La herrería; pero tocaban Lo Picantes. La banda más poderosa y buena onda que supo dar el país en estos años. En el facebook del evento avisaban que por el calor las bandas iban a tocar a partir de las siete, eso sólo podía significar que iban a arrancar a las ocho, así que a las ocho y media salí para allá, fui caminando por Masa y a las ocho cuadras ya se escuchaban los covers de Jamiroquai que ya estaba tocando Funk You Funk.


Cuando llegue la parte “urban” estaba apagándose: quedaban pocos skatos, los beatboxers ya no beatboxeaban, los cuadros gigantes hechos con aerosol ya tenían la tinta seca, las paredes tenían pocos tagueos, mayoritariamente del PTS que ya estaban erosionados. También me perdí a Orlando Gas.


Lo que cerró el urban fest fue un concierto intimo, de bandas copadas. Funk You Funk prendió la fiesta con funk y coqueteó con el soul, para cerrar con Jaguar House de los Illia Kuryaki, después subió Chuchaki y rompió todo, antes de tocar, pues cada vez que el cantante tocaba su mic para probar sonido una luz se quemaba/apagaba, probablemente por algo del cableado y no de la voz, claro. El show de Chuchaki arrancó punky y se fue poniendo más hardcore a medida que tocaban temas de su último disco para culminar con Killing on the name, de Rage Against the Machine. En este cimiento de funk y hardcore el show del power trio de San Miguel orgánicamente se presentaba, casi a oscuras.



El show arranca fuerte y al palo. Se presentan con su clásico hardcore: Picantes .Las canciones y sus rimas se suceden como disparos certeros al cortex que te hace cabecear. Mientras la bata sacude tu cuerpo las cuerdas te atrapan como en un torbellino frenético. Suena exagerado, lo acepto, pero si hay una forma de entrar en trance y bancarse lo que te tire el universo en un día de mierda es poner Sal de la cueva seguido de Que no pare, temas super buena onda que son como cafeína para el espíritu. Hubo algunos problemas de sonido, el mic que llevaba la voz de Nahuel Goñalonz se apagaba justo cuando se ponía a rapear, por un problema entre la consola y algún pedal del bajo. Fue el único punto bajo dentro de un show impecable desde lo técnico, pero justo ahí, la puta madre! Después a lo picantes se le corta una cuerda, como había pasado en el show que dieron con Pez en EQ el año pasado. Ese fue el primer show que vi de la banda. En esa oportunidad el lutier de la banda de Minimal se copó y en dos minutos le arregló la viola. Ese gesto de solidaridad quedó grabado en mi memoria y me copó. Después los chabones hicieron su show y me impresionaron por la fuerza y ritmo que manejan como si no costara nada. Esta vez les volvió a pasar en el tercer tema, Lo Picantes no cambiaron la cuerda de nuevo y se corta. La garcha que van a parar. Leonel Dagand siguió dándole sin la quinta a la viola, que no pare que no pare mientras Goñalonz rapeaba. El guitarrista de
Chuchaki que estaba en el publico, al notar lo de la cuerda va ninjamente al escenario y cuando termina el tema entrega su viola que al toque es afinada al sonido Picante. La principal dificultad de adaptación fue la correa, que ajustadas a los lomos de los violeros tenían que ser cambiadas entre las guitarras como para tocar comodos, y se copó en eso el chabon de Chuchaki también. Estos gestos pueden parecer una boludez, pero muchas veces se rompe una guitarra, la fecha se cancela porque las otras bandas no quieren prestar sus instrumentos, onda, que hagan lo que quieran, pero al prestarlo la fiesta sigue, bah, en este caso iba a seguir sin sonar la quinta, probablemente hasta que se sangren los dedos.
Antes de tocar La Fruta, Dagand llama al público, que se acerque “que somos un montón pero estamos dispersos”, nos movemos algunos a la primera fila. No al foso poguero que sólo fue usado por un nene de tres años super tierno que saltaba de acá para allá al ritmo de La Fruta y yo medio que quería, pero ya estoy viejo, me da vergüenza ¿cuándo me molví tan careta...? bah seguro siempre lo fui… Es medio un bajón que no haya mini pogos, que se sienta eso de “estoy en la universidad (literalmente) y no da poguear acá” también el auditorio es poco fiesta friendly, pero tiene un espacio para hacer quilombo y no fue usado. Esto fue atenuado por la calidad de la banda, que puede disfrutarse por dentro, pero te deja con ganas de hacer quilombo de rebotar y chocarte contra cosas. La banda literalmente tiene una canción que dice “somo’ lo picantes, levante del piso” como que le pone toda la onda a la situación, pero el publico a veces es timido, como ahora, y bueno. a ponerle onda, esa noche luego del urban tocaban en Frienship de José C.Paz seguro tuvieron su revancha poguera.


La química de las cuerdas, la complicidad entre los cantantes que se boludeaban y hacían preguntas fuera de mic cagandose de risa llevaban el show con un ritmo distendido, que fue incorporando pedidos del público, como Burbujas,  Buena Mente. 



Después les hice unas preguntas a Leonel Dagand, que se copó y acá están:


¿Quiénes son lo Picantes?
Lo Picantes somos un power trío que fusionamos los intereses musicales que traemos cada uno de nosotros: un poco de rock, hardcore rap, hip-hop, funk; entre otros, a veces más pesado o a veces mas tranqui. Hoy y siempre somos Nahuel Goñalonz en bajo y voz y Lucas Pulmarí en batería y yo, en guitarra y vos.
Desde el 2009 ya venimos participando de la escena under, siempre tocando, la banda nunca paro de componer ni de disfrutar todo lo que esto genera, sobre todo las bandas y la gente que fuimos conociendo en estos 5 años. En mayo del 2012, editamos nuestro primer disco de estudio titulado Ponte piola. Este álbum contiene 11 temas recopilados desde los inicio de la banda.
¿Por qué son tan buena onda sus canciones?
La verdad que nos gusta mucho juntarnos a tocar y, a pesar de que cada uno de nosotros tenemos nuestros trabajos y complicaciones, en los momentos que podemos ensayar en la semana, descargarnos todo lo que traemos. Nos divierte bastante hacer lo que hacemos y mucha de esa energía que le ponemos a la banda también intentamos reflejarla en los temas.
¿Qué hicieron con la cuerda de Pez?
Jajajaja con Pez tocamos en agosto del 2013 en EQ y antes de tocar justo le hago el comentario Nahuel "espero no cortar cuerda hoy" porque hacía mucho que de rata no las cambiaba, a lo que me responde "no seas boludoo, callate", dicho y hecho: apenas empieza el segundo tema nuestro voló la sexta. Por suerte la gente de Pez muy buena onda nos dieron una mano, y la cuerda me duro hasta hace poquito, cumplió su ciclo rock-cuerda.
¿Cuándo sale el nuevo disco?
Y  para el disco nuevo falta pero no mucho, estamos en el pre producción, creemos, que para principios del 2015 ya va estar saliendo, febrero o marzo capaz. Aun queda un poco más de trabajo, seguimos laburando a full. Van a ser 12 canciones nuevas de las cuales algunas ya las estamos tocando en vivo.
¿Qué opinan de la movida actual?
Creo que hoy existe mucha movida cultural, y eso esta bueno, pero también siempre hay que estar atento de quién se queda con tu esfuerzo, de hecho con Lo Picantes, como con muchas bandas de la escena, estamos intentando evitar pagar para tocar o, algo que se ve mucho, competir en algún concurso de bandas, defendemos que existe otra manera y lo importante que es no poner a la música en el lugar de “Competencia” ya que esto genera una división. Y la verdad no nos enriquece de ninguna forma tocar sin compartir. El deseo de llegar al otro, la necesidad de sentir y crecer, la búsqueda de emociones, la búsqueda de armonía y tranquilidad eso es lo que buscamos realmente en la música.
¿Todo bien con el sonidista del UrbanFest o alguna palabra al respecto (pregunto yo de mala leche, por que se apagaba la línea del mic)?
Siiiii obvio todo re bien, al Chino lo conocemos desde hace mucho. La verdad que fue muy linda la jornada de la "URBAN FEST", GRANDE Carli Urquiza que laburó mucho por este evento y la pasamos genial!



¡DISCO DE LOS PICANTES! No pirateado, gratis.                

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...