jueves, 2 de octubre de 2014

Cierre del FCA en Parque Avellaneda

12:47 a.m. Posted by DC No comments
UN FECA PARA EL ALMA 

tl;dr : Cerró el Festival de Cultura Autogestionada, luego de una semana de teatro, artes visuales, danza, música, letras, seminarios y talleres con el impulso de más de sesenta espacios que se concentraron en el Parque Avellaneda. En el cierre tocaron CDT y El Mato, entre otros. Libros, las percepciones y la sarasa del andar por ahí, a continuación. 


Por: Luis Segovia

Estoy en el tren. En el Urquiza, recién estaba en la estación de Devoto, recién estaba en el 114, recién estaba en parque Avellaneda. Recien estaba en el FCA, el Festival de Cultura Autogestionada. 
Me subí al furgón, por costumbre, no tengo la bici esta vez. Reviso la mochila: tengo un trío de discos, un folleto doblado, un manojo de volantes, dos revistas que se denominan fanzines. 


Empecemos por el disco. Compré el disco por agradecimiento, hace unos años Gustavo Sala había hecho una tira en el NO, donde ponía a Julio y Agosto, Sala la comparte en su fb-page, yo comentaba una boludez, que quería conocerlos y una rosarina me comparte un link, porque sí. Azar. Caminos alternativos. Guardemos esos términos. Escucho, me gusta. Comparto el link. Alguien más oye. 
El disco como dije me gustó. En la plaza, bien adentro de la plaza/parque, en la Chacra de los Remedios, había unas mesitas con discos, otras con libros, otras con remeras, otras con comida. En una de estas mesitas estaba este disco en formato físico y pensé que traería buen karma tirarles unos mangos, después de todo ya lo había disfrutado. Placer en consignación. “¿Cuánto está?” pregunto, “cincuenta, pero si tenés menos todo bien”, genial, toma cincuenta. “llevate uno del monqui” me señala el compilado, lo levanta, me lo da, genial, ya lo había escuchado y no me había gustado mucho, pero bueno, disco gratis, soy un rata. y llevate este también, era uno de Ivo Ferrer ¿este quién es? “bueno, copado, gracias” disco gratis… 
¿Por qué me regalaron dos más? ¿Fue un día lento en FCA? ¿Garpa más la difusión? ¿Otras formas de capitalismo? ¿El pibe no entiende como es la onda o yo no entiendo? 



La mesita peleaba con el rocío. Todas. Rocío, caía sutil. Los libritos en bolsitas se empañaban, los libritos sin bolsita se arruinaban. No importa, todo está en internet. Rocío enfrescaba, Lluvia se había ido y todo salía bien. Rocío rompía todo impunemente. 
Antes. Casi no voy. Soy un empleado pésimo, con miles de obligaciones a medio empezar. Que lloviera al arrancar el domingo me salvó de ir a encuestar. Reviso en facebook, se suspende, puta la wea. Bueno, me tiro a ver pelis. Veo ¿te importa? bueno… Memories, Tesis de un homicidio (que chota que es Calu), Grand Hotel Budapest, Oni chichi… todo torrent, todo de un saque. y te snifa… la cabeza… 


Las cinco. suena una campanita en el celular. Hiperconectados. Vibra, es facebook. FCA ha cambiado el nombre del evento: FCA Festival de Cierre en Pque. Avellaneda | Festival de Cultura Autogestionada | NO SE SUSPENDE POR LLUVIA. Hijos de puta. 
Veo el facebook de Como Diamantes Telepáticos ¿A qué hora tocarán? “desde las siete en el FCA”, mierda, no llego. Má sí, voy igual, veré el último acorde de Aviador al menos. Me preparo. Cinco y cuarenta salgo. Matemáticas imposibles. Quince minutos en el cuatro cuarenta, tren por media hora, sin esperas, el ciento catorce a la velocidad de la luz, sí, llego re puntual. Claro que sí campeón. 


El ciento catorce no llega más, y cuando viene, aparece cargado hasta la chota de cadetes. Todo bien con los cadetes, pero esas mochilas… 
Llego a las ocho. ¿Habrá chances? Sí, obvio, autogestionado Luis, ni a palos va a ser puntual. 
Voy directo al escenario musicleta. Soy algo lento, no entendí porque se llamaba musicleta (link) hasta mucho después. Tocaba un flaco. En el line-up, como se dice ahora, había un solo nombre propio, Ramiro Abrevaya. Debe ser él. No lo conocía, estuvo bien. Lindas canciones. 
Fui solo. No me molesta andar solo, me molesta que se note que estoy solo, es la cagada de la movida local que suele tener los mismos bichos que se conocen entre todos y que uno más o menos registra pero no conoce y no da para conocer porque uno es un anti de mierda. Pero bueno, lejos y conectado, la soledad no molestaba. Y había una buena vibra. Me senté y vino un mestizo cruza con golden gordo como un lechón, y era re mimoso y demandante con que le des afecto. Tenía una etiqueta de FCA pegada en el lomo, así que es justo decir que era parte de la organización. Hinchaba las bolas de acá para allá y distraía de las canciones de Abrevaya. Un tierno. Yo lo miraba desde el fondo, sentado en una tarima que estaba despejada. Éramos pocos en el escenario de musicleta, la movida fuerte estaba en el patio. Intentando comprar tarta de zapallitos. 
Autogestionado. Los locos habían llevado bocha de tartas, empanadas. El profesor Jirafales se preguntaría si los hicieron con asepsia y ellos habrían respondido que lo hicieron re fumados. Demoraron mucho en calentar una empanada y me fui. No de forro. No tenía tanta guita y si bien el bufét era accesible, me dio para pensar que empanadas compro en cualquier lado mientras que revistitas sólo en esas mesas. 
Mientras en el escenario La Petisa arengaba a que llenen la gorra, que hay que pagar la cultura, que esto tiene un valor, que aguante el público, el FCA, la cultura, que se dejen de cerrar centros culturales, que dejen de enrejar plazas, que aguante el FCA. Aguante. Está bien el FCA. Hacía mucho no escuchaba a alguien pedir aguante. Así, como se usaba antes, aguante. 




Me dieron ganas de ir al baño. Había uno solo con una fila larga. Estaba en el escenario de la musicleta. “¿Hay alguien?” wow que muchacha hermosa, colorada divina, si leés esto soy el que te dijo que había dos baños, agregame al facebook, como sabrás sos impactante, así que me salió señalar la puerta nomás, pero soy re elocuente después de unas copas. No soy el del jipi con vino mezclado con jugo de manzana, soy el que estaba al lado. Nada, si no sos, disculpa, seguí leyendo porfa. 
A Abrevaya no lo conocía, tampoco conocía a La Calesita, de hecho nunca había visto un ukulele eléctrico, ni siquiera sabía que existían; tampoco conocía Violentango (pero escuche algunos tangos alguna vez), no vi Cumbia Hasta El Lunes pero tampoco lo conocía, que esté Como Diamantes Telepaticos me había convencido de ir, pero que se yo, era lejos, capaz era un bodrio, cuesta darle una oportunidad a lo nuevo y no siempre sale bien. Pero, puta madre, que bien organizado que estaba esto. Con mucha precisión, terminaba un show, alguien leía una poesía, o hacía una arenga autogestiva, y mientras en el otro escenario, probaban sonido, pedían constantemente que mantengan la limpieza y la gente se copaba, sin dudas no era un roñapalooza. Capaz las colillas de puchos, que son re toxicas y no se desintegran ni en un trillón de años, pero bueno es una batalla cultural infinita eso. 

Volviendo a lo que iba. No conocía a la mayoría del line-up. Pienso algunas obviedades. La anonimidad está buena. detrás de una firma siempre hay bocha de trabajo colectivo que se resume en una personalidad que injustamente expropia todo el crédito y luego capitaliza en dejar la masa amorfa que ponía toda la energía que es reemplazada por guita. Ya lo decía Burns refiriéndose a los Amigos del pino, o como lo puso Sebakis en Gordo: laburas en el under para consagrarte en el under o para abandonarlo. El FCA ¿es una plataforma de despegue? ¿o el palo se está haciendo cada vez más grande, lindo, complejo? ¿se viene una utopía? ¿ya está acá? Están también las forradas del gobierno, cromañon, los productos de afuera, los piolas y los que no. Las nuevas tecnologías, la memoria socializada, el oleaje de la historia de las luchas que sedimentan en una conciencia que vale la pena. No sé, hay tanto que no sé. 


Yo estaba solo, de a ratos Aye me dejaba colgado en el chat y me movía, me acerque a algunas mesas, me dio pena ver los libritos chiquitos bonitos de escrituras.indie la piba no me escuchaba mis agudos comentarios sobre el rocío haciéndole concha los libros porque atrás sonaba fuerte y genial Morbo y Mambo. Me llevo el nombre de la editorial, no pude recordar los títulos, tan cuidados sus diseños y letras, su papel. su materialidad. 
Puedo escuchar el .flac de Morbo y Mambo, puedo leer la kundra en .pdf, puedo ser feliz sin saber cuan forros son esos que hacen lo que me gusta, o si son re copados, puedo vivir con su obra y perderme eso, después se mueren y la cantata va bien al ritmo del coito igual. Esa distancia necesaria entre la obra, el espectador y el autor. Es más, la ansiedad del creador devenido en comerciante es molesta, es rara. Autogestionado, multi tasking, doble nucleo, world office. Heinlein y Marx me cagan a pedo, productores universales, no somos hormigas, pero es super difícil, es incomodo, y vivo en una sociedad del confort. Pero es lindo confirmar que hay pendejos llenos de aros y tinturas jarcor haciendo fanzines. Esa materialidad, ese cacho de carne palpitante que no se siente cuando los zumbidos del cpu se opacan por la obra. Como que lo complementan, en otro plano. 


Confirmé que no había llegado tarde cuando los veo a los Centurion y a Ock (o sea, a Como Diamantes Telepaticos) empujando un coso grande, entrándolo al salón de musicleta. El estacionamiento era por ahí, las bandas, todas entraban por ahí. Después de un rato Santiago Motorizado de El Mato también bajaba unos cosos grandes, capaz unos bombos, lo confundí con Wallas porque soy un forro. Me parecía raro ver a los músicos entrando ellos las cosas, con el despliegue flashé que estaba en un festival de esos caros, pero no, autogestión, auto significa que no somos hormigas, que el aporte colectivo, etc. 
Vi la prueba de sonido de los CDT, te ahorro unos comentarios sobre lo linda que estaba Mariela, pero te comento que tenía las gambas llenas de diamantitos y corazones. 
Antes de que ellos tocaran, un poeta leyó, recitó, como se diga, con mucha onda y humor, sobre el amor, medio rozando el stand up de a ratos, pero piola, reflexiones y todo eso. Linda alquimia. 


Toco CDT a los pedos, con inconvenientes (los apuraron, se les rompió un mic), pero me gustó, entregaron rápido, se hacía tarde, a las once se cerraba y a las 22:30 aún no tocaba El Mató, cuando tocaron no vi más que un tema, tenía que partir… el ultimo de Urquiza a las doce menos diez, doce y una en devoto, quien sabe a qué hora el 114, remis o patear desde la ruta… 
Tengo un trío de discos, un folleto doblado, un manojo de volantes chiquitos, dos revistas que se denominan fanzines. Leo: 
“ —Acá en la ciudad el clima es una mierda. 
—Sí, todo es una mierda” 
Ese texto precede y sigue en este link. Cuando lo leo sonrío mucho, casi como un idiota, qué sé yo, encontrar que el código, el espíritu, no muere.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...