sábado, 31 de mayo de 2014

Como Diamantes Telepáticos - En il Amichi

12:32 a.m. Posted by DC No comments


DIRECTO AL CEREBRO (A ESA PARTE QUE HACE SENTIR PLACER)

tl;dr: Como Diamantes Telepáticos tocó en Il Amichi. No hacía frío mas el bar ardió. Cada día más convencido de que llaman a la revolución.



Uno elige las piezas que acomoda en su vida de forma aleatoria, esperando que el objetivo final sea un poco de felicidad. Tener a mi buen amigo Ezequiel Toledo en mi vida me llevó a ver Como Diamantes Telepáticos en vivo, fue una alineación estelar completamente genial.

La banda había estado en 678 el primero de mayo.  Yo sólo había visto el video Nueva en la compu de Rober, un amigo de Toledo. El video era raro, una estética disco, retro, onda Andrea True en More More More  y sonaban refrescantes. El tema tenía un ritmo que me hacía acordar en el comienzo a Shut up and let me go, asociación que inmediatamente se olvida con la introducción del estribillo instantáneamente pegajoso, que la cantante Mariela Centurión implanta en tu cerebro y no se escapa con hipnosis o electroshock. No probé, pero sigue estando ahí.
Investigo: Como Diamantes Telepáticos se define como punk rock en cámara lenta. Eso no lo ves en el video Nueva, capaz lo sacas por la referencia ramonera que cifran en los peinados, pero suenan pop. La dulce voz que tiene Mariela, tampoco ayuda. Es en el fondo una cuestión ontológica. El punk como ritmo y como espíritu o filosofía. Hacé la tuya, bardeá lo establecido. Yo espero que logren bardear; tocar en 678 y cantar que “una bandera solar va a flamear, será todo distinto” está abierto a la interpretación. 

Habíamos quedado con Toledo de encontrarnos en el bar Il Amichi a las 12. A las doce y cuarto yo recién entraba a bañarme, porque soy un impuntual de mierda. Salgo doce y media a los gomazos pedaleando por Ruta 8. Llego a Il Amichi (Sarmiento 1618) y ato la bici a un cartel de transito, no había (no hay, siendo franco, en ningún coso cultural o bar, excepto La Herrería) palenque para bicicletas. Ezequiel esperaba apoyado siniestramente al lado de las ventanas del bar. 


No entramos inmediatamente, ya que necesitaba quejarme de la feria del libro que había ido ese día y había sido una dantesca cagada. Lou Bauman tocaba adentro y no íbamos a poder hablar. En la puerta del bar, antes de entrar, el chabón que cobraba entradas había repelido algunas gentes (no muchos, pero cuatro al menos) que no querían pagar para entrar, que solo querían beber algo, y el explicaba que los días que hay banda es con entrada. Adentro había poca gente.
Después de quejarme un rato, notamos que los CDT ya están probando sonido. El flaco que cobraba las entradas se mete y nosotros zafamos de pagar. Aunque yo realmente, realmente, de verdad quería hacerlo. En el interior había aún mesas libres en el primer piso, en planta baja todas ocupadas. Finalmente nos acomodamos en el balcón del primer piso, al lado de la consola, sentados en el escalón que antecede al balcón, hiper burgueses. Hasta que arrancaron. 


Ni hola;  Escorpión para sacudirnos sin compasión, al toque. Una luz roja le daba un look endiablada a la banda, y los pasos de baile de Mariela Centurión, cantante, daban un tinte de posesión que se reforzaba con cada feroz golpe de la batería. Escorpión es el primer tema del primer disco y luego le sucede Nueva, y así fue también en el show de la fecha. Es muy loco que pueda sentirse TAN bien corear:  “me compré un vestido volador y dare una vuelta”, debe ser por los otros versos, que explícitamente llaman a la revolución, antes decía que el estribillo se metía en tu cabeza, los otros versos deben entrar más subrepticiamente directo al subconsciente, encima luz ROJA ¡armas para el pueblo ya!

Tocaron luego Reloj de arena del segundo álbum, después Como en una película y yo no dejé de cosificar el look vaquero de la cantante. En eso Ezequiel me señala que van a tocar Soñar Soñar. “¿Cómo sabes?” pregunté, y me apuntó al guitarrista que le ponía una especie de chirimbolo (un capodastro) a la viola, yo me quedé pensando que tenía que ver, pero efectivamente tocaron Soñar Soñar que no tiene relación con el tema de Pez, ni con la película de Monzón.
Después Fernando, guitarrista, voz y hermano de la cantante, agarró la voz cantante e hicieron Aviador, luego amagó a tocar Las voces del silencio, que arranca con un riff  particular que a mí me remite a un anime, pero tocaron Veinte primaveras. Ahí la gente del lugar se copó y se saltó y bailó todo.  Y después sí, Las voces… , donde la banda emanó una energía colosal, ardía el bar en la fresca noche sanmiguelina y nadie estaba quieto, saltaba la banda, el público, el sonidista, yo, Ezequiel no, Mariela agitaba el brazo fuerte y sacudía la audiencia en cada puñetazo al aire, desde la altura en la que me encontraba sentía la vibración del bajo y la batería me daba pequeños infartos. Podía observar las agujas y leds de la consola sacudirse frenéticos, pero no tanto como Mariela. La canción tiene una letra en francés, una cosa con la voz que de a ratos se torna en una lectura de poesía y un estribillo que repite: “c´est ma voix qui t´attend”  y yo deseaba que eso me lo diga a mí.  Y después fin. Me quede con ganas de más. Pero ya Otoño estaba acomodando sus cosas. Ezequiel se sintió mal y nos fuimos (la gente de Long Play cuenta que Otoño hizo un showgenial), yo un poco más feliz, no por el malestar de mi amigo, sino por la magia que acababa de contemplar, casi en exclusiva sin entender por qué tenía ese privilegio, esperando que en un futuro próximo palpable, se socialice mucho más esta bella situación.

La banda sigue presentando su disco Dorado, que fue grabado y mezclado analógicamente en el 2013, en el imperio de las máquinas y a sólo unos días que google conquiste el mundo… Punk, resistencia, liberación.
En el Bandcamp de la banda se puede bajar el disco pagando lo que uno quiera, sí, cero incluso (¡ratón!), el primero también.   

Los próximos conciertos de esta gira son el Viernes 23 de Mayo en Quilmes (BLEND BAR) al otro día, el Sábado 24 de Mayo tocan en Temperley (LA CASITA DE TEMPERLEY)  y el Viernes 6 de Junio en La Plata (CASA LUMPEN); yo diría que vayan.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...