miércoles, 8 de mayo de 2013

El INCAA busca adaptarse a los desafíos y exigencias de las nuevas tecnologías

10:20 p.m. Posted by DC , No comments
La presidenta del INCAA, Liliana Mazure, anunció los planes, las negociaciones en marcha y las complejidades para el proceso de digitalización de las salas, la venta de derechos en el exterior y la financiación internacional. “Vamos hacia un nuevo modelo de negocio porque el actual no cierra”, indicó.




En un encuentro con representantes de la industria y de la prensa, Mazure dio algunos
conceptos interesantes respecto del estado de las cosas en materia de tecnologías y negocios.

-DIGITALIZACIÓN
. “En el mundo se está dando de forma cada vez más rápido un proceso de concentración casi monopólica en el tema de la digitalización de salas por el poder de lobby que tiene DCI con sus DCP.”

(N. de la R.: DCI es Digital Cinema Initiatives, consorcio creado en marzo de 2002 por los 7 mayores estudios de Hollywood (Disney, Fox, MGM, Paramount, Sony Pictures, Universal y Warner Bros.). Y DCP significa Digital Cinema Package, conjunto de archivos digitales que se usan para almacenar y transmitir cine digital, audio, imagen y flujos de datos.

“Vamos a viajar a Cannes junto con Ariel Direse, Coordinador del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas, para mantener reuniones con los especialistas y funcionarios del CCT / CNC francés para trabajar en conjunto en un nuevo formato que nos permita no pasar por la homologación de DCI sino por la certificación ISO. Si podemos armar un proyecto conjunto entre Europa y América Latina vamos a tener otra fuerza para negociar y no tener que usar los formatos, la codificación y los equipos que exige DCI. Nosotros tampoco avalamos el cobro de 800 dólares por copia digital que se estila actualmente en concepto de VPF (Virtual Print Fe) por parte de los exhibidores a los distribuidores y productores.”

“Otra batalla que se viene tiene que ver con la emisión de películas vía satélite. De esa manera, los grandes grupos seguirán controlando los contenidos, las tecnologías y el negocio. Nosotros estamos trabajando con ARSAT y, si bien los tiempos están bastante más demorados de lo que pensábamos, tendremos en un futuro próximo la posibilidad de hacer transmisiones vía satélite en el país y al exterior. Ya hicimos pruebas con películas en 2D y 3D y las bajamos sin problemas, aunque la demora de 6 horas para películas de 200 gigas es todavía mucha. Vamos a mejorar esos tiempos. Cuando nuestro sistema esté implementado las películas argentinas serán emitidas sin costo alguno por ARSAT. También es esencial que se concrete el anillo que rodee toda América Latina para poder utilizar la fibra óptica para transmitir.”

“Como todavía faltan digitalizarse unas 10.000 salas en toda América Latina hay interés de empresas como Barco (proyectores) y Doremi (servidores) para instalarse en la Argentina y desde aquí exportar a toda la región.”


-VENTA DE DERECHOS. “Otra de las cosas que nos preocupan es la dificultad que están teniendo los productores para conservar los derechos de TV, cable, Internet y otras plataformas para el mercado de América Latina. Los vendedores internacionales se quedan con una película argentina para todo el mundo, pero la comercializan en los Estados Unidos y en Europa. A lo sumo, se la venden a HBO o Movie City. Pero luego nosotros no podemos ni siquiera comprarla para INCAA/TV. Por eso les pedimos a los productores que retengan los derechos para nuestro continente. Para un vendedor internacional, la región es un negocio marginal. Para un productor argentino, no.”

“Se vienen cambios importantes en el tema de los derechos. Actualmente sólo 70 años después de la muerte del último integrante del equipo técnico de una película esta entra en el dominio público, pero cuando esté vigente la nueva legislación sólo serán 20 o 30 años después del estreno. Sólo seguirán cobrando los directores, los músicos, los actores, que en todos los casos ya tienen sus sociedades de gestión. Urge que los productores también se junten y armen la propia.”


-PROMOCION A RODAJES EXTRANJEROS. “Estamos trabajando en un plan de promoción que incluya desgravaciones impositivas para aquellos que inviertan en rodajes en la Argentina. No se puede cobrar el IVA en todos los casos a quienes vienen a filmar aquí. En los últimos tiempos se ha perdido el 60% de las publicidades del exterior, que ahora prefieren ir a Uruguay o Colombia, porque allí tienen más beneficios. No es fácil convencer a funcionarios y legisladores porque creen que queremos convertir a la Argentina en un paraíso fiscal, pero estamos avanzando. Después de una lucha de muchos años conseguimos que la actividad audiovisual fuese reconocida como industria. Ahora vamos por más.”


-FINANCIACIÓN INTERNACIONAL
. “La crisis en Europa es fenomenal, pero también es una oportunidad para cambiar las reglas de juego. En ese sentido, Cannes es el ámbito ideal para palpar cómo está el universo audiovisual porque allí tenés reunido a todo el mundo. Pero las cosas se complican. Un ejemplo: España ponía 1.500.000 euros por año para el fondo de ayuda Ibermedia. Este año aportó 650.000 euros y para el futuro ya dijo que seguirá reduciendo sus fondos.”


-NUEVO PARADIGMA. “Se está yendo hacia una profunda renovación del modelo de negocio porque el actual ya no cierra. Hay que democratizar este sector también. Pero no se puede perder el tiempo. O te adaptás a los cambios o te quedás afuera.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...