domingo, 30 de diciembre de 2012

Un ateo amanecido

2:25 p.m. Posted by DC No comments

Locuras atéicas de domingos por la mañana.



Lejos de negar la existencia de Dios por el postulado harto básico "ver para creer", razono con la ayuda de filósofos (que ya lo hicieron hace mucho, y casi que mejor) sobre sus facultades, y le busco lógica a sus características. La capacidad de Omnipotencia es la que mayor incertidumbre me crea: Dios es omnipotente y soberanamente bueno. Ahora bien, si todo lo puede ¿No es imperativa su capacidad de ser malo también?  Entendiendo este como la contraposición del otro. San Agustín nos ayuda con el razonamiento, postulando la inexistencia del mal, siendo este únicamente la ausencia del bien. Pues Dios es la Luz Suprema y no puede haber obscuridad innata, sino es en ausencia de luz, y puesto que este filosofo cristiano cree fervientemente en dios, y configura en "razón mas fé", igual a "verdad", al existir Luz (Dios, el bien) no hay obscuridad (maldad).  


El relativismo  vuelve a implantarnos la idea del mal, ya que sin uno, no existe el otro. Y nos devela la dependencia en la valoración ética, a los confines de nuestro contexto, siendo estos los únicos parámetros bajo los cuales se pueden catalogar acciones o personas como buenas o malas, no existe el universalismo para lo maléfico o bondadoso. Con las construcciones sociales se crean los rangos valorativos, en la naturaleza no existen; el león no es malo por comerse una cebra, la boa no es maléfica por triturar los huesos de un ciervo, está en su orden natural. Ahora bien, es el cristianismo el que "libera" de la presión al hombre otorgándole el valor de bueno a la espiritualidad y el mas allá  y de malo, al cuerpo y mas acá. Esto básicamente no es sino un facilismo y una falacia a la vez, otorgándole un valor a la realidad que no le pertenece, "ya has nacido en falta, tu espíritu necesita de bendiciones durante su estadía corpórea, y solo podrá alcanzar el bien supremo dejando este mundo y alcanzando aquel en el que todo es mejor"; bueno. De esta forma nos alejamos a todo valor terrenal, a los placeres del vivir, a nuestra por el momento real existencia, y parafraseo a Nietzsche cuando postulo: dejemos de esconder la cabeza en el polvo de las cosas celestes, llevemos alta la cabeza, una cabeza terrena, que es la que crea el sentido de la tierra.


Volviendo a lo nuestro, donde el relativismo nos muestra la paradoja en el planteamiento de San Agustín  ya que el bien necesita del mal, para ser tal. Podemos entonces plantear lo primero que nos hace dudar de Dios, su omnipotencia y soberana bondad. Pero alejémonos de una construcción tan compleja como los sentidos de bien y mal, y acerquémonos a un ejemplo, mas simple, pero no menos demostrativo, si Dios todo lo puede, y todo está a su alcance, ¿Es capaz de crear una roca tan pesada, que el no pueda mover? y en tal caso, si la crea y puede moverla ¿No se devela su incapacidad de crear una roca de tales características? Ya no podemos cuestionar aquí la existencia de las rocas, como la de la maldad.


Todo esto no es sino, un planteamiento, lejos está de ser una afirmación  El que escribe, se denomina a si mismo como ateo agnóstico o agnóstico ateísta, que no cree en alguna deidad, pero no esta en sus capacidades afirmar la no existencia de ellas. Solo se permite en este caso, dudar fervientemente en el Dios cristiano, uno de los mas controversiales.


mB-dC2, con "ayuda" c̶h̶o̶r̶e̶a̶n̶d̶o̶ ̶a̶ de Darío Sztajnszrajber.





[Este post y su temática por demás sensible puede o no representar el pensar de todos los integrantes de DiscoCuadrado, y que asi sea. Por no decir amén]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...