jueves, 20 de diciembre de 2012

Surrealismo fotográfico

4:26 p.m. Posted by DC No comments



Nació en Detroit (Estados Unidos) el 11 de junio de 1934, reconocido internacionalmente por sus fotomontajes que son composiciones que combinan múltiples negativos.

Jerry Uelsmann




Empezó a hacer fotos a los catorce años. Posteriormente estudió fotografía y Bellas Artes, recibiendo clases del gran fotógrafo abstracto Minor White.

A partir de 1960 comenzó a impartir clases de fotografía en la Universidad de Florida, y a mediados de la misma década realizó su primera gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.


Uelsmann hizo suyos el montaje y la experimentación dentro del cuarto oscuro cuarenta años antes de que naciesen Photoshop o los ordenadores de consumo.

Su obra, profundamente onírica y surrealista, fue muy criticada por sus contemporáneos, que consideraban que sólo se dedicaba a alterar la realidad a su capricho para practicar una fotografía superficialmente efectista.
Hoy, por el contrario, se comprende su obra como el más importante antecedente del fotomontaje contemporáneo.



Influenciado por surrealistas como Man Ray, Uelsmann entendía el medio fotográfico como una herramienta para indagar en realidades ocultas y analogías inconscientes. En sus imágenes mezcla cuerpos humanos con paisajes y otros elementos dispares.

Aunque ha manifestado que le parece perfectamente válido el trabajo digital que actualmente se hace con los ordenadores, admite que él es incapaz de alejar sus montajes del cuarto oscuro, donde continúa trabajando con multitud de negativos y ampliadoras (hasta doce) para conseguir unos efectos que demuestran que el mundo digital no ha aportado absolutamente nada al universo fotográfico.

En otras palabras: no hay ni un solo fotomontaje que no se pueda realizar de forma analógica.











 
















Visto en Taringa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...