sábado, 28 de abril de 2012

Arte Criollo (*)

6:46 p.m. Posted by DC No comments

Hoy presentamos, copy-pasteamos, y compartimos un poco de arte independiente nacional.


Una artista que nos entrega cada tanto una poco de su obra. Bajo el seudónimo de Goly, Belen Andrade estudiante de dibujo nos propone una serie de historietas cortas y bosquejos en sus blogs:



http://galeriegoly.blogspot.com.ar/ y http://micporgoly.blogspot.com.ar/

Con la marcada inclinación hacia la comedia en sus tiras, y una por momentos excesiva explicacion del origen de los personajes (que se torna en chiste para pocos), veremos unos trabajos tanto finalizados como en formato borrador de esta artista creciente que por lo menos en DiscoCuadrado seguiremos de cerca.

No solo es destacable la mano en los trazos sino también los simpático de los guiones. A ver los directores de contenidos de revistas como La Mano, Inrockuptibles, Minga o porque no de otros intereses como Un Caño si le echamos una mirada, que para empezar una media pagina 49 vendría bien.

Aquí un par de ejemplos de lo que encontraremos en su sitio.


































































(*) 
 NdeR: Si hablamos de Arte Criollo y entendiste, "obras de reconocidos artistas, realizadas bajo la intención de mostrar personajes, paisajes o situaciones de la América Post-Colombina temprana o tardía", es porque incurriste en el error común de interpretar la palabra Arte como un adjetivo calificativo a una obra y de reducir el termino criollo a los, digamos, "nativos americanos hijos de africanos o europeos".

Debemos de una vez por todas dejar a un lado comentarios como "eso no es arte" o "el verdadero arte es otra cosa". Este es, una manifestación de ideas o sentimientos; realizamos una serie de actividades o productos físicos (u hoy en día también virtuales) con finalidad estética o con la intención de transmitir un mensaje. Arte NO es un adjetivo, el hecho de que cierta obra no sea de nuestro agrado, no le quita la clasificación propia que infiere la palabra.
Por otro lado, la palabra "criollo" en el sentido primigenio de la palabra bien hace referencia a lo descrito ya con anterioridad, pero también habla de nosotros, una parte de la sociedad argentina, descendientes  europeos o africanos; no solo los "gauchos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...