lunes, 6 de febrero de 2012

Ubicacion de los monitores en la sala de mezcla

3:25 p.m. Posted by DC-Live No comments
La ubicación y el entorno de escucha pueden comprometer por completo el comportamiento de cualquier altavoz. No importa cual sea su costo o que tan plana pueda ser su respuesta, su comportamiento puede ser muy diferente de lo que esperamos si se encuentra en el lugar equivocado…Es importante conocer las limitaciones de los altavoces de campo cercano y la interacción del entorno de escucha para obtener lo mejor del sistema de monitoreo.
La ubicación y el entorno de escucha pueden comprometer por completo el comportamiento de cualquier altavoz. No importa cual sea su costo o que tan plana pueda ser su respuesta, su comportamiento puede ser muy diferente de lo que esperamos si se encuentra en el lugar
equivocado.

Es importante conocer las limitaciones de los altavoces de campo cercano y la interacción del entorno de escucha para obtener lo mejor del sistema de monitoreo.


SOBRE LA CONSOLA VS STANDS
Una práctica común es ubicar los altavoces sobre el puente de vúmetros de la consola. Cerca de los altavoces se obtiene mas sonido directo (que es preferible en una situación de campo cercano) y menos interferencia de la sala. Quizás este sea el lugar mas cercano que encuentre para sus altavoces, pero seguramente no el mejor…
Apoyando los altavoces sobre el puente de vúmetros hará que toda el área de la superficie de la consola vibre. Esto afectará la calidad de sonido percibido de manera que esa energía adicional será irradiada desde la superficie de la consola hacia el oyente.


















La vibración de baja frecuencia también se transmite, desde de la consola al cuerpo del oyente, cuando los brazos se encuentren apoyados sobre la consola (lo que es muy cómodo mientras estamos trabajando).

Para reducir este efecto, se podrán montar los altavoces sobre un pad de goma o neopreno. Estos no solo absorben las vibraciones, sino que también ayudan a prevenir que el altavoz vibre sobre la superficie sobre la cual se encuentra apoyado.

Las reflexiones no deseadas son un problemas mayor! La consola es la superficie reflectora mas influyente cuando escuchamos música. La calidad del sonido percibido, con los altavoces sobre el puente de vúmetros, será severamente afectada por la interferencia de reflexiones sobre la superficie de la consola.

No es la intención de estas líneas explicar por qué esta practica todavía se aplica pero, para medir su importancia; debería intentar un simple experimento: Ponga un altavoz sobre la consola y reproduzca ruido rosa a través de éste. Asegúrese de estar en la posición de escucha. Escuche atentamente el audio reproducido. Pídale a un ayudante que mueva el altavoz hacia arriba y hacia abajo (manteniendo el eje del altavoz apuntando hacia usted) mientras el altavoz es alimentado y note el cambio en el carácter del sonido. Escuchará un efecto de flanging debido al comb filtering producido por la interferencia de reflexiones sobre la superficie de la consola.





















El sonido directo es la primer onda sonora que arriba a la posición de escucha. Las reflexiones, retrasadas en tiempo en relación a la trayectoria adicional que recorrieron, luego siguen. Esta diferencia de tiempo puede ser traducida a una distancia física (el camino adicional recorrido por la reflexión) por medio de la siguiente formula:












Cuando ambos, el sonido directo y la reflexión sobre la superficie de la consola, se combinan acústicamente en la posición del operador, cambios significativos al sonido se producen debido al efecto de comb filtering.

En el rango de frecuencias bajas, donde las longitudes de onda son lo suficientemente largas para que no se produzcan cancelaciones, las ondas se suman causando un incremento en nivel de frecuencias graves. En el rango medio, donde las longitudes de onda son comparables en tamaño a la trayectoria adicional recorrida por las reflexiones, ocurren cancelaciones. Es un hecho que el problema no puede ser corregido con ecualización alguna; una vez que las ondas se cancelan, no existe nada que realzar.

Finalmente un problema mas puede ser descripto; el cambio en la directividad causado por la adición de una superficie reflectante. Los altavoces emiten las ondas sonoras de acuerdo a sus propias características de dispersión. La superficie de la consola ayuda a redireccionar las ondas sonoras hacia el área de escucha incrementando la directividad.

Los humanos perciben las reflexiones que arriban dentro de los 10 milisegundos (1 milisegundo es igual a 0.344 m o 1.13 ft) del sonido directo como parte del sonido mismo. En el caso de un sistema de altavoces, estas reflexiones pueden torcer la imagen estéreo en varias direcciones a diferentes frecuencias.

















Cada juego de componentes requiere de un estudio particular de la situación y los resultados son aplicados solamente a cada caso en particular. Ubicando lo altavoces en stands separados, los casos descriptos anteriormente pueden ser evitados permitiéndole al oyente una optima y clara respuesta de los altavoces.


EN UN CIRCULO
La práctica común para la escucha estéreo dicta que ambos altavoces deben estar igualmente distantes entre ellos y entre el sweet spot (punto de escucha), el centro acústico del parlante debe estar a la altura del oído apuntando a los oídos del oyente, y la trayectoria del sonido debe estar libre de obstrucciones.
El esquema estéreo típico se muestra a continuación:





















Los altavoces derecho e izquierdo están inclinados 30 grados a cada lado de la línea central del sweet spot y las proyecciones de los ejes acústicos se unen en el sweet spot.
Una simple recomendación es ubicar el sweet spot detrás de la cabeza del oyente y no en frente de su rostro. Esto hará que los altavoces apunten directamente a los oídos del oyente. Cuando no es posible alinear los ejes acústicos de los altavoces a la altura de los oídos, elevándolos e inclinándolos (unos pocos grados) ayudará a mantenerlos apuntando a los oídos del oyente.


Mientras que en un sistema estéreo se aplican las mismas condiciones para cada altavoz, el formato surround 5.1 no marca la diferencia. A veces encontrar la ubicación correcta para dos altavoces es una tarea difícil, puede imaginarse que tan duro puede ser con seis?La ITU (International Telecommunications Union) emitió la recomendación ITU-R BS 775-1 que establece el estándar para el formato estéreo 3/2. Esta provee un canal central adicional y dos canales surround (traseros) adicionales a los canales izquierdo y derecho existentes extendiendo la calidad de la presentación estéreo.

El esquema estéreo 3/2 se muestra a continuación:























UBICACIÓN DE LOS MONITORES
Los altavoces izquierdo y derecho conservan la misma ubicación, manteniendo la compatibilidad entre los formatos estéreo 2/0 y 3/2. Un canal central, simétricamente ubicado entre los canales izquierdo y derecho y dos altavoces surround a 110 grados de la línea central completan el set. 30 grados es el ángulo preferido para los canales izquierdo y derecho pero, en algunas ocasiones, pueden inclinarse unos pocos grados mas (5 grados máx.), si existe una fuente real (canal central) y no una imagen fantasma formada por un par estéreo.

Los canales surround pueden ser ubicados con menos restricciones que los canales centrales, ya que la percepción humana no es muy buena en la zona trasera.
La información de todos los canales debe arribar al sweet spot al mismo tiempo. Esto significa que todos los altavoces deberían estar a la misma distancia desde la posición de escucha (inscriptos en un circulo con el sweet spot en el centro del circulo). Cuando esto no es posible, los altavoces mas cercanos deben ser retrasados en tiempo para simular electrónicamente el camino recorrido por el altavoz mas lejano.

La correcta alineación de altavoces asegura la respuesta óptima del sistema.
Idealmente todos los altavoces deberían estar ubicados a la misma altura en el plano horizontal con los ejes acústicos a nivel del oído. A veces, los altavoces deben ser elevados si ventanas o monitores de computadoras se encuentran en el camino. Como el sistema esta ideado para funcionar en el plano horizontal “solamente” (no hay altavoces superiores e inferiores que permitan ubicar fuentes en el eje vertical), se recomienda no ir mas allá de los 15 grados para evitar percibir sonidos provenientes desde arriba.


















Al elegir, diseñar o instalar cualquier sistema de altavoces existe un factor muy importante a considerar: la distancia de escucha. Esta información, provista por el fabricante, especifica el rango donde podemos movernos libremente y seguir escuchando los altavoces y, obviamente, los limites para ubicar el sweet spot.

La ubicación y el entorno de escucha pueden comprometer por completo el comportamiento de cualquier altavoz. No importa cual sea su costo o que tan plana pueda ser su respuesta, su comportamiento puede ser muy diferente de lo que esperamos si se encuentra en el lugar equivocado.

Es importante conocer las limitaciones de los altavoces de campo cercano y la interacción del entorno de escucha para obtener lo mejor del sistema de monitoreo.



VERTICAL VS HORIZONTAL
Los sistemas de dos vías usan unidades de graves (woofer) y agudos (tweeter) independientes montadas verticalmente en línea en el bafle. Como existe una distancia vertical fija entre los centros físicos de ambas unidades, existe una distancia fija entre los ejes acústicos de cada unidad.

En el punto de corte del crossover, ambos componentes de graves y agudos reproducen la misma información de audio. Como consecuencia de esa distancia física, existe una diferencia de tiempo entre los componentes produciendo cambios en el carácter del sonido en el punto de corte del crossover.

Las imágenes a continuación representan un sistema de altavoces estéreo operando en el punto de cruce del crossover. Los lóbulos color rojo representan la energía emitida por la unidad de graves y los lóbulos verdes punteados representan las energía emitida por la unidad de agudos.

















Con los altavoces ubicados horizontalmente, al moverse a lo largo de la imagen estéreo, se cruzarán el mayor número de variaciones causadas por la diferencias de ubicación de las unidades.















Con los altavoces ubicados verticalmente, notará la menor cantidad de variaciones al moverse de izquierda a derecha a lo largo de la imagen estéreo.
El estéreo ocurre de izquierda a derecha. Este es el plano donde queremos minimizar las variaciones producidas por las diferencias entre las unidades de graves y agudos. Ubicándolas en la misma línea vertical, se le proveerá al oyente el rango de movimiento mas amplio en el plano horizontal, reduciendo los problemas causados por esas diferencias.
Las condiciones de escucha de campo cercano magnifican el efecto de las diferencias entre unidades de graves y agudos. Cuando mas cerca del altavoz se encuentre, mas notable será el efecto. Todos los sistemas de dos vías tienen que convivir con compromisos dependientes de la posición de escucha en el punto de cruce. La frecuencia de cruce de altavoces pequeños de dos vías se encuentra cercana al centro de la banda media (2kHz a 3kHz), donde el oído es mas capaz de reconocer las desviaciones en la respuesta en frecuencia y fase.



ROBADO DE...

Para que esto no quede solo en un Copy & Paste adjuntamos los planos detallados para la construcción del soporte para los monitores.

Descargar de Aquí


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...