domingo, 30 de octubre de 2011

La sociedad del permiso

8:40 p.m. Posted by DC , No comments


El enfoque erróneo de las autoridades sobre la violación del derecho de autor, el supuesto que a este subyace y porque creative commons nos devuelve lo que estamos perdiendo

Por Matías Beltrando

viernes, 28 de octubre de 2011

Thor - La pelicula de Marvel

4:55 p.m. Posted by DC No comments


Lo bueno: La música de Foo Fighters y el HD

Lo malo: La trama, Los diálogos, La historia, La cara de boludo del rubio. En resumen, toda la película

Rubio... andate de shopping con el capitán América

Acá el único semi-dios que se la banca es el cazador

jueves, 27 de octubre de 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

Red Hot Chili Peppers en Argentina

11:49 p.m. Posted by DC No comments
Con gusto a poco y picante




Critica y reseña del show que brindó la banda californiana en el Estadio River Plate, el sonido, los soportes, el setlist y la actuación en su cuarta presentación sobre tierras argentinas.

Por: Matías Beltrando
 

Tarde calida, un domingo del que se espera mas que otros; el rompimiento de la estructura decadente que estos días traen al menguar, el descenso de temperatura pronosticado, el agotamiento de músculos y cuerdas vocales, pero por sobre todo, la audio-visión de una de las bandas mas emblemáticas de los ’80 y ’90 que todavía da que escuchar en los comienzos del siglo XXI.

Entrada bien guardada, campera en mano y la expectativa de presenciar una fecha importante que fue tardíamente catalogada como inicio del festival Pepsi Music (¿?).


El estadio

River y su gran infraestructura logran hacer padecer a cualquier fan y no, de las posibilidades que este derriba a la hora de apreciar un espectáculo musical. Los Rolling Stones, U2 y hasta el (no tan) próximo en arribar Roger Waters pueden llegar a ser apreciados en tan descomunal escenario, pero los Red Hot Chili Peppers pienso que se disfrutarían de otra manera en espacios mas reducidos (lejos queda ya la primer llegada a tierras pampeanas en el Luna Park de 1999). Teniendo en cuenta esto, las pantallas que suelen mostrar lo que va sucediendo “on stage” fueron bastante pequeñas (aspecto que me sorprende) y el hecho de retransmitir los acontecimientos con efectos visuales y cromáticos dejaba fuera al audio-espectador de su capacidad de espectador.

Del mangrullo hacia la boca del escenario se encontraban dos vallados más que suponía la existencia de alguna suerte de campo preferencial.

FOH || || || ESCENARIO

Suposición equivocada ya que cada división tenía un piso distinto para actuar sobre las vibraciones que tanto molestan a los vecinos de Núñez. Como el estadio esta inhabilitado para publico parado en el campo, estos shows se toman “a prueba", para tratar de solucionar ese problema.


Los soportes

Bastante floja fue la elección de las bandas que taloneaban a los músicos sajones.

Jauría: Esta banda no es de mi agrado y tampoco tuve la chance de escucharlos en vivo para evaluar su actuación; es mas calculamos para llegar cuando estos habían terminado.

Massacre: Es una banda interesante, con temas dignos de apreciar pero en vivo dejan mucho que desear (hay que tener en cuenta que las únicas dos veces que los vi fueron teloneros); yo por lo pronto decido seguir escuchándolos en CD para mas adelante darles la oportunidad de revertir mi pensamiento viendo un show solo de esta banda. Me molesto bastante el hecho de que constantemente, al amigo Wallace diga que censuran Massacare, dado que fueron teloneros de Guns n Roses y ahora de RHCP, siguen tocando y sonando en radios y TV, verdaderamente no logro encontrar la censura a la banda. El sonido estuvo bastante feo, pero obviamente tienen la contra de laburar con consola limitada, siempre el nivel de audio que pueden utilizar es bastante menor al de la banda principal.

Foals: No los conocía, y no me lleve una buena impresión. El rock británico de esta época goza de algún dejo de brillantez que solían tener en los 60 y 70, solo son rescatables algunas bandas y Foals no es una de ellas, nadie supo cuando empezaba un tema luego de terminado el anterior debido a la similitud entre uno y otro. Muy poca actitud sobre el escenario, algo que le sobra a Wallace por más que de a ratos se “vaya de mambo”. Hay que avisarles que el primer tema frente a un público que no te conoce es muy importante y empezar con un mid/show tempo, es un gol en contra.

Para nada acertada la inclusión de los soportes, poco tienen que ver con el estilo de música que hacen los peppers, de Massacre esperaba llevarme mas, es una banda que me gusta pero estos tres teloneros lograron incrementar mi ansia de que ya abra la banda principal.


La gente

Un river de 60 lucas es bastante aunque la zona baja de la platea Belgrano alta estaba vacía (40 o 50 personas como mucho) el campo estaba ocupado un ¾ de su totalidad, la sección final se encontraba despoblada de publico, sin embargo los que estaban en el campo se hicieron sentir en cada estribillo hitero. La plateas casi colmadas, muy pocos claros en determinados sectores.


La banda

Debemos tener en cuenta aquí la partida de John Frusciante, gran eslabón de RHCP. Para los que entienden algo de lo que puede aportar un gran músico a una banda y a un tema musical, es decir muchísimo. Josh Klinghoffer trata de hacer lo suyo con arreglos propios, sus coros (mas afinados que los alaridos que nos entregaba el virtuoso guitarrista ex peppers), y algún que otro toque propio en cada canción.

El solo de Californication es un momento especial del tema, ahí se tenia que lucir, seguramente no solo para mi esa fracción musical remonta un época especial, rememora estados y sensaciones; es simplemente una pieza de arte sencilla y magnifica que Frusciante alteraba en cada presentación logrando mejorarla cada vez; en cambio propició un realce de mi melancolía hacia lo que fue a mi pensar el mejor guitarrista que tuvo la banda; debo aclarar ante todo que es mucha carga para encomendarle a este sustituto si bien se lo considera como un “discípulo” de JF e integraron juntos varios proyectos (The Bicycle Thiefs de Bob Forrest y los albums de JF The Will to Death y A Sphere in the Heart of Silence), es imposible reemplazar un músico con otro. En lo que restó estuvo aceptable.

Chad Smith no es un gran baterista pero encaja perfecto en la banda (algo similar sucede con Lars Ulrich en Metallica), tuvo una sección solo en el escenario con un percusionista que estuvo bastante bien, ajustado, pero sin mucho vuelo baterístico, por lo menos para los que hemos visto videos de bateros virtuosos como Gavin Harrison y Gene Krupa o potentes como Dave Ghrol y John Bonham, esos son bateristas con vuelos percusivos bien altos. El de Chad estuvo bien, simpático, agradable.

Flea un monstruo en el bajo como de costumbre, ejecuta como un animal ese instrumento. Las jams, las intros y los outros son obras maestras, posee un groove muy especial que empasta justo con el estilo de la banda; su funky-soul-rock es aprovechado en cada parte.

El experimentado bajista devenido ahora en estudiante de música logra que el público se enamore de él, de sus movimiento y sus pavadas (entrar luego del encore parado de manos como un ejemplo) sobre el escenario.

Kiedis bien, ni descomunal ni paupérrimo; pudo haberlo hecho mucho mejor, ser mas expresivo y espasmódico como vimos en el 99, durante su primer visita. ¿Habrá guardado energías para Rock In Rio?


La lista de temas

Corta por sobre todo, estos muchachos poseen un extenso catalogo lo cual hace difícil conformar a cada fan. De discos como One Hot Minute debemos olvidarnos de escuchar siquiera una nota dado a la mala relación que quedo entre Kiedis y Dave Navarro.

Para los que además de disfrutar discos como Blood Sugar Sex Magic, Californication y By the way, apreciamos Mothers Milk, Stadium Arcadium, y el ya mencionado One Hot Minute, este setlist nos deja con gusto a poco (ni hablar de Freaky Styley o The Uplift Mofo Party Plan). Los Hits clasicos y no tanto aparecen, pero dejan fuera joyas de culto, como Warped, Knock Me Down, The power of Equality, Breaking The Girl, Love RollerCoaster, Suck my kiss o los no tan viejos Around the World y Scar Tissue.

Abren la noche con Monarchy of Roses, primer tema del nuevo disco (Im with you). Can’t Stop le sigue y da comienzo al show para el publico que vino a buscar lo ya conocido dejando de lado la novedad. Luego de Charlie (un buen tema de Stadium Arcadium, aunque hubiera preferido escuchar mas y diferentes de ese álbum como la canción homónima o Disecration Smile, Wet Sand, We Believe, y seria en vano seguir nombrando obras como Hey, Torture Me, o She`s Only 18th porque no pararía hasta citar los 28 tracks de ese álbum doble). Luego vino como tercer tema, mejor dicho temón, Otherside; sobran las palabras para describir o enunciar que es un tema obligado a interpretar. La lista continua con Look Around (del nuevo, sobro a mi parecer), Dani California (Hit, reemplazable por algún otro de SA como ya nombré) y la balada Under the Bridge que no podía faltar en este repertorio. Factory of Faith fue la calma que precedió la tormenta, a partir de aquí cambio mi estado con respecto al show. Del paquete de temas que se dispusieron a entregar en este visita soltaron lo mejor: Throw Away Your Television (una muy grata sorpresa, totalmente inesperado), The Adventures of Rain Dance Maggie (corte del nuevo disco), Right on Time, Blood Sugar Sex Magik, Higher Ground, Californication y By the Way; le poderoso y corto (poco menos de 2 minutos) Justo a Tiempo, uno de los mejores temas del disco con igual titulo, el excelente cover de Stevie Gonder, uno de los temas mas esperados, y el potente inicio de su octavo trabajo de estudio respectivamente.

Luego de esta seguidilla de temas solo había espacio para un descanso, y eso fue justamente lo que hicieron, dieron por finalizada la primer parte del show dando comienzo al primer y único encore, que sirve de puente hacia los bises.

Al regreso, Dance, Dance, Dance y para cerrar dos grandiosos temas, Parallel Universe (me sorprendio al igual que Throw away… y Right on Time) y el himno de los ’90, Give It Away.

Los peppers tienen un repertorio bastante amplio y Klinghoffer se sumo para el álbum nuevo y no debe haber podido (ni querido ni el ni la banda obviamente) aprender todos los temas para los vivos. Robert Trujillo se aprendió canciones de principio de los 80 de Metallica que duraban casi 10 minutos, y los bajos de Cliff Burton no solían ser intro verso estribillo verso, Matt Cameron memorizó 40 temas en la batería en 10 días cuando se unió a Pearl Jam. Habla de la calidad de un músico y de otro, si lo que pienso es correcto.

Demás esta seguir nombrando lo que faltó si lo que nos compete es la fecha en cuestion, solo dire una ultima cosa I Could Have Lied muchachos.


El sonido

Bastante regular, y el viento empeoraba la situación, ofició de transporte de los agudos y medios, se los llevaba y traía durante todo el show, esta situación no es atribuible operador de PA pero, para cuando volvía el audio este no al nivel que estos recitales deben alanzar, es cierto que en cada uno de estos acontecimientos nos rompemos lo oídos (próximamente habrá una nota dedicada a este punto y como nos auto-deterioramos la audición), pero en estos shows uno paga por ello, y al menos yo pretendo al bombo sentirlo en el pecho.

Todavía no pude determinar si fue debido a mi posición en la platea pero, el Arreglo Lineal que sirve de refuerzo sonoro desde el lateral del mangrullo hacia la parte “trasera” del estadio sonaba antes de que el sonido llegue desde el escenario. Estos Arrays que se sitúan a la mitad del campo tienen un retardo seteado para que cuando arriba el programa sonoro proveniente de los arreglos laterales al stage suenen al mismo tiempo y se escuchen al unísono. A este punto eso no ocurría, y cuando el viento hacia de las suyas era muy notorio el efecto “delay”. Esto puede ser atribuible a dos causas, la primera y menos probable es un error en el calculo en los segundos del retardo seteado, o la segunda, que hayan tenido en cuenta la velocidad del sonido con la temperatura que hubo durante la prueba de sonido, claramente mas calida que durante la noche, la velocidad del sonido bajo conforme al descenso de temperatura y tardaba mas en llegar hasta el Line Array.

Otro comentario que recibí fue la falla de una de las torres de sonido (algo que yo atribuí al viento) y que se vio a un integrante del personal escalando por la estructura hasta arreglarlo.

El estadio de River siempre nos ofrece comentarios de mal sonido durante los shows, pocos son los que pueden lograr una buena calidad, sabida es la dificultad que el Antonio V. Liberti propina a los operadores de PA. La anterior visita de los Peppers, Metallica, y Guns n Roses en los 90 son ejemplos de los errores y Soda Stereo, AC/DC, y Eric Clapton son muestras claras de que trabajando a conciencia se pueden lograr aciertos.

Un show corto, aceptable, esperaba mucho más para esta banda que me dio mucho en mi adolescencia. Más temas y mejor sonido sobre todo. Para mi fue un 6.75.

Me gusto, pero me quede manija.