viernes, 16 de diciembre de 2011

La sordera de Beethoven

4:51 p.m. Posted by DC No comments
Para no recordar únicamente las muertes, hoy, 16 de Diciembre se cumplen 241 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven (el que compuso el famoso tan tan tan tannnn).



Nació en 1770 en Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico (Si lo pones así en el GPS no va a aparecer nada. Ahora es Alemania). Según la historia, se dirigió a Viena a la edad de 16 años con la esperanza de estudiar música con Mozart. Sin embargo, debido a una enfermedad de su madre y al alcoholismo de su padre, debió regresar a su hogar.

A la edad de 21 años comenzó a estudiar con Haydn. Pero, antes de cumplir los 30, comenzó a sufrir un proceso de sordera que se fue deteriorando año tras año. Finalmente, quedó completamente sordo. A pesar de su enfermedad, podía escuchar música utilizando un bastón conductor de sonido que fijaba a su piano, sosteniendo el otro extremo con sus dientes para escuchar música a través de su mandíbula.

 
***********************************************************************************************************************************

Un poco de anatomía y acústica
Las ondas sonoras pueden trasmitirse por vía aérea y/o por vía ósea. Por esta ultima existen dos mecanismos:
En el primero, las ondas de compresión que impactan en el cráneo provocan que la perilinfa, que no es compresible, deforme las ventanas oval o redonda. Como estas dos ventanas tienen una elasticidad diferente, el movimiento de la endolinfa provoca el movimiento de la membrana basilar.
El segundo mecanismo se basa en el hecho de que el movimiento de los huesecillos sólo induce movimiento en la rampa vestibular. En este mecanismo, la membrana basilar se mueve a causa del movimiento de traslación producido por la inercia.
La conducción ósea es habitualmente 30-50 dB menor que la conducción aérea, como puede comprobarse con facilidad si se tapan los dos oídos. No obstante, esto sólo es cierto en los estímulos mediados por el aire, ya que la estimulación ósea directa se atenúa en un grado diferente.
El sonido viaja en forma de ondas que atraviesan el medio, haciendo que las partículas vibren y transmitan esta señal de unas a otras desde el punto de origen hasta el receptor.
Y contrariamente a lo que se podría pensar, el aire no es, ni mucho menos, el medio ideal para realizar este viaje.
En realidad, el sonido se propaga mejor a través de medios sólidos y líquidos que de gaseosos, ya que las partículas que forman aquéllos están más próximas unas a otras.
Pero la cosa cambia si se emplea como medio transmisor un sólido. Y el hueso lo es. Si mordemos una guitarra y nos tapamos los oídos, lo que sucede es que las ondas sonoras viajan primero a través de la madera y luego a través de los dientes y el hueso de la mandíbula hasta el oído.

Si pensaste en inventar auriculares por conducción ósea, te informo que llegaste tarde
Endeavor HX1, Manos libres de conducción ósea de Motorola.






ACA hay mas...

 
Fuente: Rejunte de la Web

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...